www.nexotrans.com
Uno de los camiones de City Logistics.
Ampliar
Uno de los camiones de City Logistics.

City Logistics idea distribución urbana con camiones de gas

viernes 24 de marzo de 2017, 07:00h
El fundador de City Logistics quiso vehículos de sencillo funcionamiento y dotados de tecnologías limpias y eficientes. Para ello, adquirió cinco camiones Stralis de gas natural de Iveco equipados con transmisiones completamente automáticas Allison.

La tecnología del gas natural genera notables ahorros de combustible de un 40% respecto a rutas equivalentes hechas con vehículos diésel

"Ya conocía la marca Allison. Yo mismo había utilizado ya varias automáticas Allison y las había visto en funcionamiento a lo largo de mi carrera en camiones pesados, vehículos de construcción y autobuses de pasajeros en África", afirma Yves Guyon, fundador y CEO de City Logistics. ''Por otro lado contratar conductores y evitar que se vayan a la competencia son retos fundamentales en nuestro sector por lo que implantar transmisiones completamente automáticas es fiel reflejo de nuestro compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo de nuestra plantilla para ofrecerles una conducción más confortable".

Guyon quería mejorar las condiciones de trabajo de sus conductores sin perder la productividad de una gran flota como la suya; la idea era convertirlo en un elemento distintivo de la reputación de su empresa. Y es que la distribución urbana provoca estrés y exige esfuerzo físico: aparcar en calles congestionadas, entrar y salir sin parar de la cabina, localizar paquetes, sacarlos del camión, entregarlos al cliente y vuelta a empezar, en las interminables jornadas en medio del complicado tráfico de la ciudad. Por eso se ha proporcionado a sus cinco conductores la facilidad de conducción y el control de vehículo que ofrece Allison Transmission. City Logistics emplea ya a turno completo en sus repartos en el centro de Lyon los cinco primeros camiones Stralis de 19 toneladas. La flota la completan otros tres camiones más pequeños.

Gran número de beneficios

La tecnología del gas natural genera notables ahorros de combustible de un 40% respecto a rutas equivalentes hechas con vehículos diésel. Sin embargo, los vehículos de combustibles no contaminantes suelen requerir mayor inversión inicial. City Logistics tuvo el apoyo financiero de Ademe, Organismo francés del Medio ambiente y Gestión energética, que apoya las políticas empresariales "verdes".

“El Stralis de Iveco que utiliza City Logistics cumple la normativa Euro 6; los motores Iveco a gas natural ayudan a reducir un 96% la emisión de partículas y un 70% la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a los motores diésel”, afirma Clément Chandon, de Desarrollo empresarial de la línea de vehículos pesados a gas para Emea de Iveco. "Desde 1999 han empezado a operar en Europa más de 15.000 camiones de Iveco a gas natural".

Además, la Continuous Power Technology de Allison ayuda a que los vehículos a gas natural alcancen su máximo rendimiento y funcionen de forma silenciosa, lo que hace que la empresa pueda realizar repartos nocturnos, usar más sus camiones y ser más rápida y flexible para sus clientes. Optar por vehículos a gas natural equipados con transmisiones Allison ha permitido cumplir las expectativas del cliente, por lo que City Logistics ya se está planteando ampliar su flota mediante la adquisición de vehículos de 7,5 y 12 toneladas. La empresa ha construido incluso su propio surtidor de gas (gasinera).

"Nuestros clientes son grandes multinacionales que nos confían cada mañana 50 toneladas de mercancía que hay que entregar en el centro de la ciudad", afirma Guyon. "Pronto, empresas, fabricantes y tiendas locales podrán encargar envíos directamente desde nuestra página web y realizar entregas a sus clientes en menos de dos horas, si así lo necesitan. Poder ofrecer repartos rápidos y flexibles les permite centrarse en su actividad y ahorrar el 15% de su tiempo".