www.nexotrans.com

PRUEBAS

Uno de los camioneros, durante las pruebas realizadas en Finlandia.
Ampliar
Uno de los camioneros, durante las pruebas realizadas en Finlandia.

La luz artificial en la cabina tiene beneficios medibles para los conductores de camiones

jueves 30 de marzo de 2017, 07:00h
¿El efecto biológico de la luz tiene una influencia positiva en el bienestar y el rendimiento de los conductores de camiones? Un equipo de investigación de Daimler ha estado explorando esta interesante cuestión en la oscuridad de la noche polar de Finlandia. Un total de ocho conductores de prueba de Daimler simularon dos semanas de trabajo típicas para los camioneros en la ciudad de Rovaniemi. Los camioneros alternaron la conducción durante una semana en una cabina de camión con iluminación convencional y durante otra semana en una cabina con un módulo Daylight + que proporciona luz diurna adicional durante la conducción y durante los descansos.

La condición subjetiva de todos los sujetos de ensayo mejoró significativamente bajo la influencia de una dosis adicional de luz

Siegfried Rothe, del departamento de investigación de Daimler, definió la siguiente afirmación como una hipótesis de trabajo: que una aplicación de luz biológicamente eficaz con una longitud de onda de entre 460 y 490 nanómetros tiene efectos positivos. Él diseñó una sofisticada serie de experimentos con el fin de obtener resultados válidos.

La luz es una de esas cosas a las que la mayoría de la gente no da mucha importancia, siempre que no sufran de falta de luz. Y sin embargo, la luz dicta cómo se organiza la vida en la Tierra. Entre otros factores, el cambio del día a la noche y viceversa proporciona la estructura como un ciclo de tiempo a corto plazo, al igual que las estaciones cambiantes. Evolución significa que una serie de relojes internos se han adaptado a estas circunstancias y estos ayudan a sincronizar nuestros ritmos circadianos. Lo que es particularmente importante en este contexto es el cambio regular entre el día y la noche.

Durante muchos años, los científicos han estado investigando las relaciones complejas entre la disponibilidad de la luz biológicamente eficaz y los estados físico y mental de los seres humanos. Se han definido varios problemas de salud relacionados. Uno de los más comunes es el trastorno afectivo estacional (SAD). La falta de luz es un problema serio para muchas personas en los países del norte de Europa, por ejemplo, donde apenas se ilumina durante los meses de invierno y esto puede resultar en mal humor, rendimiento reducido y falta de motivación. La terapia de luz es un método estándar para tratar estos síntomas médicamente y para combatirlos con éxito.

Los conductores fueron comparados solo contra sí mismos

La idea para Daylight + surgió durante el curso de una serie de experimentos en el laboratorio del sueño en la universidad de Ratisbona. Siegfried Rothe, investigador de Daimler, está involucrado en numerosos proyectos para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los camioneros y por lo tanto mejorar la imagen de esta ocupación. Posteriormente determinó que, debido principalmente a la forma de contorno de una cabina de camión convencional, sólo un porcentaje relativamente bajo de luz natural llega a los receptores de luz del conductor. Este resultado llevó a Rothe a pensar en posibles soluciones. Los resultados de una primera serie de experimentos con ingenieros del departamento de pruebas fueron inequívocos. La condición subjetiva de todos los sujetos de ensayo mejoró significativamente bajo la influencia de una dosis adicional de luz, independientemente de la hora del día. Otro hallazgo resultó sorprendente: los conductores de prueba con más luz del día en la cabina condujeron más económicamente.

Durante los experimentos en Rovaniemi, los sujetos de prueba sólo se compararon contra sí mismos. Es decir, las pruebas examinaron cómo cambia el rendimiento de un conductor cuando son expuestos a luz diurna biológicamente efectiva adicional bajo condiciones claramente definidas. La dosis adicional tomó tres formas que implicaban diferentes intensidades: Luz constante durante la conducción, por lo que la intensidad se ajustó al nivel de luz exterior; una ‘ducha’ de luz intensa de máxima intensidad durante las pruebas antes y después de conducir; y luz en reposo, igualmente de máxima intensidad, durante los descansos mientras el conductor se relaja en su asiento, que se ha posicionado para una siesta de potencia.

Al final de los ciclos de dos semanas, los conductores fueron entrevistados, habiendo registrado previamente sus impresiones subjetivas. Richard Schneider y Philippe Strasser, dos pilotos de pruebas de camiones para Daimler, pasaron tiempo en el Círculo Polar Ártico en la época más oscura del año, justo antes del solsticio de invierno. Ambos expresaron entusiasmo por Daylight + por separado. Los comentarios de los conductores de prueba de camión también proporcionaron una nueva visión para Siegfried Rothe. Los conductores informaron sistemáticamente que percibían que el espacio dentro de la cabina era considerablemente más agradable con la luz adicional.

"Al diseñar la serie de pruebas, ni siquiera hemos considerado que el espacio podría parecer más grande", admitió el jefe del experimento. Rothe estima que se necesitarán varios meses para tamizar y analizar los extensos datos de la serie de experimentos realizados en el Círculo Polar Ártico. "Sólo entonces podremos hacer una recomendación sobre si los resultados de la prueba deberían conducir a cambios en el diseño de la iluminación de la cabina".