www.nexotrans.com

"Nos encargaremos de presentar ante Fomento las conclusiones del congreso", señala Fidel Angulo

Una vez revisadas las propuestas sobre una posible Ley de Financiación, ATUC prevé su traslado a la Administración

lunes 21 de julio de 2008, 01:00h

La Asociación de Transporte Urbano Colectivo, ATUC, tiene previsto trasladar al Ministerio de Fomento las conclusiones de la jornada celebrada el pasado 10 de julio en Málaga, sobre Financiación del Transporte Urbano y Metropolitano, en la que se reclamó una ley para regular la financiación de este tipo de transporte.

La sesión, que contó con la asistencia de unas 100 personas, todos los ponentes coincidieron en esa necesidad para el transporte de las distintas ciudades, cuya financiación se ha visto perjudicada en los últimos años por diferentes motivos, como "el aumento del coste energético, del mantenimiento de la flota o el crecimiento de la población que demanda más servicios y más calidad".

Tras la intervención de Miguel Ruiz, director de EMT SAM y vicepresidente de Atuc, que abordó 'La situación actual de la financiación del transporte urbano en España y en la Unión Europea', tomaron la palabra Vicente Climent, director gerente de Aucorsa, y Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra. Ambos participaron del bloque temático 'La financiación del Transporte Urbano y Metropolitano: privado y público'.

Alfonso Novo, presidente de la EMT de Valencia y concejal de Circulación, Transportes e Infraestructuras del Ayuntamiento valenciano, expuso 'Las necesidades del transporte urbano en los municipios: su financiación por la Administración Local'. Otra de las intervenciones en esta jornada fue la de Carlos González, gerente del Consorcio de Transportes de Asturias, quien trató 'El papel de la Administración Autonómica en la financiación de las necesidades del transporte urbano y metropolitano'. Por su parte, Pelayo Martínez, gerente de la Entitat Metropolitana del Transport de Barcelona, presentó 'Los instrumentos de financiación del transporte urbano y metropolitano: perspectiva de futuro'.

Una vez concluidas las ponencias, los asistentes se reunieron en grupos para elaborar sus propias conclusiones que posteriormente entregaron a los representantes de Atuc. Una vez revisadas las conclusiones, nos encargaremos de presentarlas ante el Ministerio de Fomento", ha asegurado el secretario general de esta Asociación, Fidel Angulo.

Según declaraciones de algunos de los ponentes, el Ministerio sabe de la necesidad de esta ley y han asegurado que están trabajando en ella, pero no se sabe ni cómo ni cuándo se hará realidad.