www.nexotrans.com

ZF en 2016: Aumento de los beneficios y reducción de la deuda

Flujo de efectivo libre ajustado de 2.000 millones de euros

lunes 17 de abril de 2017, 07:00h
Una de las sedes de la compañía ZF
Ampliar
Una de las sedes de la compañía ZF
ZF Friedrichshafen cerró el ejercicio 2016 con un rotundo aumento de los beneficios y una fuerte mejora del flujo de caja disponible. Las ventas del Grupo aumentaron en un 20,6% hasta alcanzar los 35 200 millones de euros. El margen EBIT ajustado subió un punto porcentual hasta el 6,4%, y el flujo de caja disponible ajustado fue de 2.000 millones de euros. Desde esta sólida situación financiera, ZF redujo su deuda resultante de la adquisición de TRW en 1.600 millones de euros, al tiempo que aumentó su gasto en investigación y desarrollo a 2.000 millones de euros. En 2017, la compañía se ha marcado un objetivo de ventas de aproximadamente 36 000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de más del 6%.

“ZF dio muestras de su fortaleza en 2016, gracias a unas cifras de negocio sobresalientes y a unos productos innovadores”, declaró el Director Ejecutivo, Stefan Sommer, refiriéndose al año fiscal que acaba de terminar. “Esta fortaleza nos ofrece una sólida base para afrontar la exigente transformación en la industria de la automoción mediante la digitalización, la electromovilidad y la conducción autónoma”.

Después de la adquisición de TRW, a mediados de mayo de 2015, las ventas de la nueva División de Tecnología de Seguridad Activa y Pasiva del año 2016, se incluyeron por primera vez en las ventas del Grupo ZF para todo el año. Esto contribuyó a que las ventas registradas ascendieran en un 20,6% hasta alcanzar los 35 200 millones de euros. En comparación con los datos proforma del año anterior, incluidas las ventas de TRW en todo 2015, las ventas aumentaron en un 2,2%. El crecimiento orgánico, sin los efectos del tipo de cambio y las actividades de compra y venta, fue del 4,2%.

Las ventas de automoción de ZF aumentaron de forma moderada en 2016, especialmente en lo que respecta a las transmisiones automáticas para turismos y la tecnología de seguridad. Las ventas registradas por la División de Tecnología Industrial aumentaron en un 16,7% con respecto a 2015. Esto se debe en particular a la adquisición de los segmentos de multiplicadoras eólicas y motores industriales de Bosch-Rexroth, así como al aumento significativo de las ventas en la Unidad de Negocio de Energía Eólica. Como resultado de este dinámico desarrollo, la proporción de la Tecnología Industrial en las ventas totales del Grupo fue del 8%. Esto es coherente con los objetivos de la estrategia de ZF para 2025 consistente en una mayor diversificación de las actividades empresariales de ZF.

Como resultado de este dinámico desarrollo, la proporción de la Tecnología Industrial en las ventas totales del Grupo fue del 8%

Mejora importante de los ingresos

ZF consiguió aumentar considerablemente sus ingresos. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado por partidas extraordinarias pasó de poco menos de 1.600 millones de euros a 2.200 millones de euros. Esto corresponde a un margen EBIT ajustado del 6,4%, lo cual equivale a un aumento de cerca del 20%. Las principales razones para ello fueron un mejor rendimiento operativo y el aprovechamiento de sinergias mediante la integración de TRW. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ajustado aumentó de unos 2.900 millones de euros a más de 3.800 millones de euros, lo cual corresponde a un margen de EBITDA ajustado del 10,8%. ZF superó de este modo sus objetivos de beneficios para 2016.

El flujo de caja disponible ajustado ascendió a 2.000 millones de euros. Hubo un efecto positivo por el aumento del flujo de efectivo de las actividades de explotación, especialmente a través de un mejor rendimiento operativo, sinergias derivadas de la integración de TRW e inversiones selectivas. ZF consiguió reducir su carga de deuda en aproximadamente 1.600 millones de euros durante el año fiscal 2016. La reducción de la deuda seguirá siendo un objetivo central de la compañía para 2017. “Nuestros sólidos ingresos y nuestra fortaleza financiera en 2016, así como un flujo de caja disponible de más de 2.000 millones de euros, nos permiten reducir rápidamente la deuda resultante de la adquisición de TRW y, al mismo tiempo, invertir en tecnologías de futuro”, comentó el Director Financiero de ZF, el Dr. Konstantin Sauer, al referirse al estado consolidado de situación financiera del Grupo ZF.

Al mismo tiempo, ZF creó alrededor de 1.800 nuevos puestos de trabajo el año pasado y se sitúa entre las principales compañías en Alemania

Número de empleados estable

A fecha de 31 de diciembre de 2016, ZF tenía una plantilla global de 136.820 empleados (2015: 138 269 empleados). La leve disminución en comparación con 2015 se debió principalmente a la venta de la Unidad de Negocio de Fijaciones y Componentes, concluida en julio de 2016. Esta unidad de negocio contaba con unos 2.800 empleados. Además, el Grupo Cherry, con aproximadamente 400 empleados, fue vendido a la sociedad de inversión privada alemana GENUI en octubre de 2016.

Al mismo tiempo, ZF creó alrededor de 1.800 nuevos puestos de trabajo el año pasado y se sitúa entre las principales compañías en Alemania en ofrecer una amplia variedad de oportunidades de formación y aprendizaje. A finales de 2016, la plantilla de ZF contaba con más de 2.800 aprendices y estudiantes en el programa de empleo y formación (2015: 2.300).

Inversiones de futuro

ZF cuenta con 14.550 empleados trabajando en tareas de investigación y el desarrollo en todo el mundo. En 2016, ZF invirtió 2.000 millones de euros en investigación y desarrollo, lo cual representa el 5,5% de las ventas (2015: 4,8%). Este aumento en comparación al año anterior se debió principalmente a la intensificación de las actividades de desarrollo en las divisiones de Tecnología de Seguridad Activa y Pasiva y Electromovilidad.

ZF está aprovechando la oportunidad del profundo cambio en la industria de la automoción para transformarse en una empresa tecnológica líder en electromovilidad y conducción autónoma”, afirmo el Director Ejecutivo, el Stefan Sommer. ZF cuenta con una combinación de sistemas mecánicos y electrónicos. “El coche del futuro seguirá dependiendo de los componentes mecánicos.

Incluso un “iPhone sobre ruedas” necesitará frenos, un sistema de dirección, ejes y todo lo demás”, dijo el Dr. Stefan Sommer. “Nuestra fuerza reside en nuestra combinación de hardware y software: producimos sistemas mecánicos inteligentes.”

Previsión para 2017

Para el año fiscal en curso, ZF espera unas ventas dentro del Grupo de aproximadamente 36 000 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de más del 6% y un margen EBITDA ajustado por encima del 10%. Con un flujo de caja disponible ajustado considerablemente superior a 1.000 millones de euros para el año en curso, ZF seguirá reduciendo su deuda e invirtiendo en el futuro. “Desde esta situación de fortaleza y estabilidad financiera, podemos permitirnos invertir fuertemente en tecnología orientada al futuro. Esto aportará seguridad para los puestos de trabajo de nuestros empleados a largo plazo”, afirma Sommer.