www.nexotrans.com

Una legislación de accesibilidad debe ser realista

La legislación de la UE debería contribuir a mejorar la accesibilidad de la red de transporte público

miércoles 19 de abril de 2017, 07:00h
Transporte urbano en alguna ciudad europea
Ampliar
Transporte urbano en alguna ciudad europea
Las actuales discusiones relacionadas con la Ley Europea de Accesibilidad deben encontrar unos requisitos realistas asegurándose de que toda la iniciativa sea un éxito, según la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público).

Desarrollo integrado en el transporte

El martes 11 de abril, el Comité de Transportes y Turismo del Comité del Parlamento adoptará su dictamen sobre la llamada Ley Europea de Accesibilidad. UITP, como representante de los operadores de transporte público y de las autoridades competentes, reivindica tener en cuenta los posibles efectos negativos sobre los objetivos de compromiso con la accesibilidad.

Mientras las nuevas líneas y estaciones de transporte público, o las que se someten a reformas importantes, se hacen accesibles para todos, las redes más antiguas, a veces mayores de 100 años, necesitan una consideración y planificación adecuadas

Aunque actualmente no existe un requisito comunitario, el sector el transporte tiene en su desarrollo integrado la accesibilidad. Mientras las nuevas líneas y estaciones de transporte público, o las que se someten a reformas importantes, se hacen accesibles para todos, las redes más antiguas, a veces mayores de 100 años, necesitan una consideración y planificación adecuadas.

Los operadores de transporte público y las autoridades competentes apoyan los productos y servicios, no sólo para el buen funcionamiento del mercado interior, sino para hacer que los pasajeros se sientan más seguros de que se proporcionará el mismo nivel de servicio durante su viaje por toda la Unión Europea. Sin embargo, lograr unas redes de transporte accesibles en toda la UE requiere un conocimiento y unas necesidades locales para garantizar que los niveles finitos de inversión se dirigen de manera útil. A falta de una evaluación de impacto detallada, la UITP está preocupada por las propuestas actuales sobre el medio ambiente ya que simplemente no son alcanzables.

La UITP está interesada en que la EAA sea una herramienta útil y eficaz para la accesibilidad, para que se pueda alcanzar la meta de accesibilidad, y es que debe ser realista si se va a implementar adecuadamente.