www.nexotrans.com

La ETF se opone a la nueva legislación europea para el transporte por carretera

viernes 21 de abril de 2017, 07:00h
La ETF se opone a la nueva legislación europea para el transporte por carretera
Ampliar

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha reiterado su posición en contra de la nueva legislación europea para el transporte por carretera. Al respecto, la ETF pide a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembro de la Unión Europea adoptar una hoja de ruta para luchar eficazmente contra la competencia desleal y el dumping social en el Sector del transporte por carretera.

“Más que nunca, el Sector del transporte por carretera se ha convertido gradualmente en un paraíso para la actividad delictiva. Pero, recientemente, la ETF se ha dado cuenta de que la CE tiene la intención de hacer esto legal en lugar de abordar el fraude”, señala el presidente del Sector de la Carretera de ETF, Roberto Parrillo.

Un total de 60 representantes sindicales del transporte por carretera de 20 países europeos firmaron el pasado 5 de abril una declaración en la que instaban a la CE, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE a abordar el dumping social y la competencia desleal en el transporte por carretera. En este sentido, los representantes sindicales quieren ver las promesas del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en el nuevo paquete de la carretera de la UE.

Simplificar y aclarar

Tal y como informa Comisiones Obreras en su web, la federación solicita a la CE una hoja de ruta que “simplifique y aclare” las normas para el sector y se respete los objetivos políticos declarados en los textos legislativos de la UE en materia de tiempo de conducción y descanso y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Además, demanda la cooperación de los Estados miembro para promover una competencia leal en el transporte por carretera mediante la represión de las empresas buzón.

Dicha declaración está ahora en camino hacia la CE, los gobiernos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Los sindicatos de la ETF se reunirán con representantes de sus gobiernos nacionales y con los miembros de los parlamentos nacionales y europeos para presentar su contenido, así como las propuestas concretas que “hasta ahora han sido totalmente ignoradas” por la Comisión Europea, lamenta el ETF en su página web.