www.nexotrans.com

Renovación del Plan de transporte metropolitano de A Coruña para 2018

La comisión de seguimiento del Plan de transporte metropolitano de A Coruña acuerda por unanimidad a renovación del plan

viernes 21 de abril de 2017, 07:00h
Renovación del Plan de transporte metropolitano de A Coruña para 2018
Ampliar
Renovación del Plan de transporte metropolitano de A Coruña para 2018
El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presidió esta comisión, en representación de la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, que acompañó al ministro de Fomento en la visita a las obras del AVE.

Los municipios de A Coruña, Cambre, Oleiros y Sada no asistieron a la reunión que estaba convocada para aprobar la prórroga del Plan de Transporte Metropolitano de este área, del que se benefician los vecinos de estos ayuntamientos y al que la Xunta destinará el próximo año 3,6 millones de euros.

El Gobierno gallego convocará una nueva reunión para la próxima semana con el objetivo de abordar el Plan de entrada de los autobuses interurbanos en el casco urbano de A Coruña, cuestión que ya estaba previsto tratar hoy. Así, se explicará el resultado del último proceso de información pública y se convalidará el plan para su puesta en marcha el antes posible.

El Gobierno gallego convocará una nueva reunión para la próxima semana con el objetivo de abordar el Plan de entrada de los autobuses interurbanos en el casco urbano de A Coruña

65 ayuntamientos incorporados

Con la renovación del acuerdo que tuvo lugar hoy se mantendrá la vigencia del billete único que bonifica el coste de los trasbordos, premia el uso recurrente y en el que se aplican descuentos adicionales a miembros de familias numerosas, destacando también las bonificaciones adicionales a estudiantes de la Universidad de A Coruña.

Ignacio Maestro destacó la línea ascendente que está manteniendo el Plan de Transporte Metropolitano en el área de A Coruña, ya que en 2016 se registró un incremento del 3,5 % en la bonificación de billetes en relación al ejercicio anterior, contabilizándose más de 6 millones. Precisó que al área de A Coruña es la que registra un mayor volumen de movimientos en comparación con las otras de la comunidad.

El director añadió a estos datos otra iniciativa puesta en marcha por la Xunta, la tarjeta Gente Nueva, que permitió que el año pasado más de 12.200 menores de 19 años habían realizado viajes interurbanos de manera gratuita.

El Plan de transporte metropolitano de Galicia está funcionando actualmente en 5 áreas de Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo) con 65 ayuntamientos incorporados, y permitió subvencionar el pasado año casi 14 millones de viajes bonificados, un incremento de casi el 9% con respeto al año anterior.

Hace falta recordar que la Xunta financia un 80% de los descuentos en el transporte interurbano, además de los trasbordos gratuitos con el urbano, además de las bonificaciones adicionales por recurrencia o por pertenencia a familia numerosa.