www.nexotrans.com

Los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales del Sector logístico

A través del “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016”

lunes 24 de abril de 2017, 07:00h
Los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales del Sector logístico
Ampliar
El Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, han presentado en Coslada (Madrid) el “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016”. El evento ha contado con la presencia del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, de la presidenta del CEL, Ana Isabel González, del secretario general de UNO, Francisco Aranda, y de representantes de everis. En concreto, la presentación del estudio, que repasa la situación actual del Sector, ha corrido a cargo de Manuel Yagüe, director ejecutivo responsable del área de operaciones de everis, y Cristóbal Agüera, gerente del área de logística y transporte de everis.

La flexibilidad en las entregas, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías son los grandes desafíos

El estudio concluye que los desafíos a los que el Sector de la logística y el transporte debe enfrentarse en el corto plazo son: la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías. Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, “la logística es un sector intensivo en innovación y en creación de empleo. La flexibilidad es el eje que define la estrategia de los operadores de transporte y logística. El e-commerce y la digitalización están marcando un antes y un después en la flexibilidad de las entregas y en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado. El comercio electrónico ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity”.

Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, ha destacado, durante la presentación del Estudio, la importancia que tiene la gestión de la cadena de suministro para la competitividad de nuestro país en un entorno globalizado y altamente competitivo. La presidenta del CEL ha hecho hincapié en la doble visión que ofrece el Estudio, que “por un lado caracteriza la demanda, analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias de nuestro sector, y, por otro, ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro”.

Actualmente, el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. “El uso cada vez mayor del e-commerce está impulsando un desarrollo de la actividad logística local. Esta actividad va a permitir que subsistan pequeños operadores de ámbito local, encargados de la distribución capilar y de dar un mejor servicio al ciudadano”, analizaron los expertos de everis.

Sostenibilidad y nuevas tecnologías

Otro de los factores clave es el impulso de la sostenibilidad ambiental en el transporte y la logística. La profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación “eco-logística”, que va desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.

Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución. Sistemas como CRP (Continuous Replenishment Program) consiguen llevar a cabo un control muy riguroso de la distribución de mercancías al cliente y conocer en todo momento las necesidades de suministro de la empresa, minimizando stock y sus costes.