www.nexotrans.com

España necesita realizar 814 proyectos prioritarios de infraestructuras

jueves 27 de abril de 2017, 07:00h

La asociación de constructoras Seopan, y la ingeniería Sener, han presentado el informe “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España”.

España necesita realizar 814 proyectos prioritarios de infraestructuras

El documento consistente en una selección de 814 proyectos prioritarios de infraestructuras con 103.780 millones de euros de inversión, centrados en 4 áreas prioritarias: agua, medio ambiente, transporte y urbanismo. Estos proyectos generarían 994.120 puestos de trabajo, 78.907 millones de euros de actividad económica inducida y 50.851 millones de retorno fiscal. Al tratarse de inversiones que se encuentran, o lo han estado en el pasado, en fase de planificación, su ejecución podría ser abordada en el periodo 2017/2021.

La justificación de las inversiones obedece, para las infraestructuras de agua y medio ambiente, a criterios de cumplimiento de los hitos temporales impuestos por las Directivas y, para las de transporte y urbanismo, a criterios de rentabilidad social atendiendo a su coste-beneficio, según la metodología utilizada por la Comisión Europea.

En infraestructuras de agua, se proponen 510 actuaciones prioritarias de 12.014 millones de euros de inversión que abarcan 15 tipos de obras hidráulicas; el 38% de las actuaciones son de naturaleza básica, es decir, que están obligadas por la normativa comunitaria.

El informe plantea, además, 32 actuaciones prioritarias de 6.522 millones de euros de inversión en infraestructuras de medio ambiente, centradas en el tratamiento de residuos municipales. Los objetivos de porcentaje de materia biodegradable y prohibición de depósitos en vertedero de residuos sin tratar se están incumpliendo, lo que provocó que, en julio de 2015, la CE llevara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la adopción de medidas correctoras.

Núñez: “Invertir en estas infraestructuras prioritarias es una necesidad de nuestro país"

Por último, se presentan 272 actuaciones prioritarias de 85.244 millones de euros de inversión, repartidas en 7 tipologías de obras de infraestructuras de transporte terrestre centradas en mercancías y logística (51km), accesibilidad a ciudades (1.066km), redes secundarias (460km), gestión de capacidad (3.762km) y movilidad urbana (144km).

Actuaciones prioritarias

“Invertir en estas infraestructuras prioritarias es una necesidad de nuestro país y un compromiso con nuestro futuro y las actuales restricciones presupuestarias no pueden servir de justificación para eludir nuestra responsabilidad”, explica Julián Núñez, Presidente de Seopan.

“Este trabajo no constituye una relación exhaustiva de todos los proyectos que sería necesario acometer, sino una relación de las actuaciones prioritarias, realizada a partir de la información pública disponible, cuya ejecución en el corto plazo es vital para el país”, explica Jesús Planchuelo, Director de Ingeniería Civil de Sener.

El estudio parte de las conclusiones de la consultora A.T. Kearney en su informe “Áreas Prioritarias para una inversión sostenida en infraestructuras en España” presentado a finales de 2015 donde se identificaban 8 áreas prioritarias de inversión en las que sería necesario destinar de forma sostenida durante la próxima década entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales.