www.nexotrans.com

MEGACAMIÓN

Aludium lanza el megacamión de la mano de XPO Logistics

Se estima que los Megacamiones pueden reducir el impacto ambiental del transporte en un 20%, a través de procesos más eficientes y con un considerable ahorro de combustible

martes 23 de mayo de 2017, 07:00h
Megacamión de XPO Logistics
Ampliar
Megacamión de XPO Logistics
Aludium lanza el megacamión entre sus fábricas de Amorebieta y Alicante de la mano de XPO Logistics, uno de los diez principales proveedores mundiales de transporte y logística, pionero en la introducción del megacamión en España.

Con una longitud de 25,25 metros y una capacidad de carga de 39 Toneladas, se trata del primero que ha obtenido la licencia de circulación en la Comunidad Autónoma Vasca y en la provincia de Alicante, permitiendo una reducción del impacto ambiental del transporte superior al 20 % (emisiones de CO2) así como similares ahorros de combustible. Se trata de un recorrido habitual que conecta las dos plantas de Aludium trasladando las bobinas de aluminio desde Amorebieta a Alicante para llevar a cabo el proceso de laminado en frío; y a su vez, cargar la chatarra de retorno de Alicante para su utilización en el proceso de fusión y laminación en caliente en Amorebieta.

Este nuevo acuerdo refuerza el compromiso de colaboración entre ambas empresas así como su interés por seguir innovando en el transporte de mercancías.

La configuración de Megacamión a medida que utilizará Aludium será única en el mercado

A prueba desde diciembre

Esta iniciativa, desarrollada en la segunda semana de mayo, forma parte de un compromiso medioambiental cuyo objetivo es realizar un estudio de viabilidad de transporte, carga y descarga para conseguir de manera sostenible y continuada el uso de este tipo de transporte entre las dos fábricas principales de Aludium. Previamente, con el objetivo de garantizar la seguridad de las maniobras del Megacamión, el pasado mes de diciembre ya se habían realizado las pruebas de las operaciones más críticas en el interior de la fábrica de Amorebieta.

La configuración de Megacamión a medida que utilizará Aludium será única en el mercado, formada por la combinación de un Link-trailer con un tráiler especial de doble piso con el objetivo de optimizar la capacidad de carga y reducir al máximo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Aludium nace en enero de 2015 con la compra de las plantas de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia) por parte del grupo Atlas Holding. En la actualidad, el grupo logra crecimientos 14 veces por encima del mercado y realiza fuertes inversiones en sistemas, procesos y nuevos productos. En 2017 espera cerrar con 230.000 toneladas producidas y 600 millones de facturación.

Actualmente, suministra aluminio laminado desde Chile a Canadá pasando por Oriente Medio y Asia. Aunque el principal comprador es Europa central con Alemania a la cabeza, donde suministran más del 25% de su fabricación. El 80% de su facturación se realiza fuera de España, donde vende a un total de 32 países.