www.nexotrans.com

Inaugurada en Madrid la primera biblioteca gestionada mediante sistema de localización RFID

La tecnología aplicada al centro, ubicado en Vallecas, facilita el autopréstamo y la devolución de materiales

miércoles 23 de julio de 2008, 01:00h

La Biblioteca Pública de Vallecas Luis Martín-Santos es la primera de la región y de las únicas de España equipada con Identificación por Radiofrecuencia (RFID). Un sistema de gestión de materiales que permite su identificación, localización automática y autopréstamo a través de una etiqueta adherida al material de la biblioteca, que transmite ondas de radio con la identidad de cada volumen.

La tecnología RFID permitirá que en el centro se facilite el autopréstamo y la devolución de los materiales en la biblioteca además de simplificar la realización de inventario y modificar el concepto de seguridad existente en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad. Otro de los avances tecnológicos es la instalación del sistema Wi-Fi en todo el centro y 42 puestos fijos con acceso a
Internet.

Esta biblioteca cuenta con una amplia sala infantil-juvenil con más de 13.000  títulos, una 'bebeteca' equipada para que los niños empiecen a tomar contacto con los libros y una sala general de lectura que integra jardines interiores con luz natural que permiten a los usuarios disfrutar de la lectura al aire libre y dota de luz natural al centro.

Las instalaciones también albergan un 'Rincón de Padres', en el que se podrán encontrar libros y material audiovisual de utilidad en su tarea de progenitores o los denominados como 'Centros de Interés monotemáticos' en diversas áreas como viajes, idiomas, Madrid o Europa. Con respecto a la dotación inicial, destaca una amplia colección de libros de informática, materiales de todo tipo de apoyo al aprendizaje de otras lenguas, una colección de cómics con más de 1.200 títulos y una sección de publicaciones periódicas.

Plan de fomento de la lectura

Según el último Estudio de Hábitos de Lectura realizado por la Comunidad de Madrid, el  55'7% de los madrileños se declara lector frecuente y leer 8'2 libros al año frente a los 5'7 de la media nacional. Con esta biblioteca son 18 las gestionadas por el Gobierno regional que forman parte del Plan de Fomento de la Lectura hasta 2018 y que cuentan con un presupuesto de 500 millones de euros para mejorar y consolidar las hábitos de lectura entre los madrileños.