www.nexotrans.com

Los estibadores europeos reafirman su apoyo a sus compañeros españoles

La reciente resolución de los trabajadores belgas pone de manifiesto las diferencias entre el norte y el sur, según Cabello

miércoles 31 de mayo de 2017, 07:00h

Diversos representantes del International Dockworkers Council (IDC), encabezados por el Coordinador General, Jordi Aragunde; y el Coordinador de la zona europea, Anthony Tetard, se reunieron en Barcelona para analizar los últimos acontecimientos en el sector de la estiba portuaria y “mostrar nuestro apoyo incondicional a nuestros compañeros españoles”, en palabras del sindicalista francés, en una semana clave para encontrar una solución pactada al conflicto generado por la convalidación del Real Decreto Ley presentado por el Gobierno español de forma unilateral.

Reunión de los responsables europeos del IDC
Ampliar
Reunión de los responsables europeos del IDC

Tetard afirma que el Consejo Internacional de Estibadores espera poder volver a formar parte de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Unión Europea, “una vez que en el conflicto en España se vislumbre una solución definitiva”. En todo caso, “el IDC cambiará su talante con respecto a la Comisión Europea y a su actitud. Además participará de forma constructiva para mejorar las condiciones de los estibadores europeos”.

La positiva resolución tomada desde Bruselas ante situación de los trabajadores belgas se ha visto empañada por su falta de liderazgo ante las autoridades españolas

El Coordinador de la Zona Europea ha reconocido “la dificultad de establecer vías de diálogo con la Unión Europea” en estos momentos, dado que “la positiva resolución tomada desde Bruselas ante situación de los trabajadores belgas se ha visto empañada por su falta de liderazgo ante las autoridades españolas respecto a la resolución de su escenario”. En este sentido la confederación sindical internacional muestra su disgusto por la actitud tomada desde la Comisión Europea “y así se lo haremos saber en próximas fechas”. En cualquier caso, desde el IDC “ahora esperaremos a recibir buenas noticias del diálogo establecido en España entre empresas y estibadores para que la situación mejore en los próximos días”.

En este punto, el Coordinador General de la internacional de la estiba ha recordado que, a falta de que se materialice un acuerdo, “aún hay varias jornadas de huelga convocadas en España y recordamos que los trabajadores miembros del IDC en Europa no permitirán la descarga de bienes en aquellos puertos donde las navieras decidan –en su caso- desviar los tráficos que, en origen, se iban a destinar a España”, y que esto ocurrirá “mientras estas convocatorias estén vigentes”.

Diferencias entre España y Bélgica

Manuel Cabello, Coordinador de la zona andaluza del sindicato español CETP, ha señalado que “esperamos que desde la patronal española del sector de la estiba portuaria (Anesco) fijen una posición de diálogo y que a partir de la reunión den soluciones concretas a las peticiones que hemos realizado los trabajadores en los últimos encuentros que hemos mantenido con ellos”.

Respecto a la diferenciación entre Bélgica y España, Cabello ve tres problemas de fondo: “Por un lado, el conflicto de intereses entre los países del norte y del sur de Europa. En el Sur se han sumado inversiones importantes y los tráficos están creciendo de manera continuada en los últimos años con cifras muy relevantes. Además, los tráficos Asia-Europa-América pasan por donde pasan y la lógica empresarial marca que las navieras deseen desviar sus rutas lo mínimo para evitar la pérdida de competitividad”.

Por otro lado, en segundo lugar “desde Europa parece que estén intercediendo en esta cruzada entre el sur y el norte, marcando las pautas de actuación de los Gobiernos de ambos lados” y, en tercer lugar, pero no menos importante, “ha habido una nula capacidad del Ministerio [español] de Fomento a la hora de abordar el tema debido a las presiones recibidas en cuanto a la especulación en los puertos y sobre las concesiones, pese a que desde el ámbito sindical siempre hemos mostrado nuestra disposición a negociar desde el primer momento”.