www.nexotrans.com

INFORME IRU

Nuevo informe IRU sobre la conducción autónoma de camiones y sus consecuencias laborales

El transporte automatizado reducirá las emisiones y hará las carreteras más seguras, pero tendrá impacto en los trabajos de los conductores.

viernes 02 de junio de 2017, 07:00h
De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, Los camiones autodirigidos ayudarán a ahorrar costos, reducir las emisiones y hacer las carreteras más seguras. Además también abordaría la escasez de conductores profesionales que enfrenta la industria del transporte por carretera, dice el estudio. Sin embargo, los camiones automatizados podrían reducir la demanda de conductores en un 50-70% en Estados Unidos y Europa para el 2030.
Conductor de vehículos profesional
Ampliar
Conductor de vehículos profesional

Los gobiernos deben considerar maneras de manejar la transición a los camiones sin conductor para evitar la interrupción social potencial de las pérdidas del trabajo, dice un nuevo informe publicado por el Foro Internacional del Transporte (ITF).

Informe IRU

El informe formula varias recomendaciones para ayudar a gestionar la transición hacia el transporte por carretera sin conductor: establecer un consejo asesor de transición para asesorar sobre asuntos laborales, establecer normas internacionales y continuar con los ensayos con camiones sin conductor para probar tanto los vehículos como los protocolos de tecnología de red y comunicaciones.

El informe fue elaborado conjuntamente por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), la organización mundial del transporte por carretera. Organización intergubernamental de París vinculada a la OCDE.

Viegas: "Prepararse ahora para el posible impacto social negativo de las pérdidas de empleos mitigará los riesgos en caso de que ocurra una rápida transición".

José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transportes (ITF), dijo que “los camiones sin conductor podrían ser una presencia regular en muchas carreteras dentro de los próximos diez años”. Viegas señaló que ya se usan en entornos controlados como minas y puertos y que en algunos países ya se están llevando a cabo pruebas en vías públicas por lo que “prepararse ahora para el posible impacto social negativo de las pérdidas de empleos mitigará los riesgos en caso de que ocurra una rápida transición".Por otra parte, en cuanto a la legislación de lo que supondría ese nuevo sistema de movilidad, Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), aseguró que "la armonización de las normas entre los países es fundamental para maximizar los beneficios de la tecnología de camiones sin conductor, ya que deberían ser capaces de moverse sin problemas a través de las fronteras.”

Sobre la transición al uso de camiones sin necesidad de conductor, Christian Labrot, Presidente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), quiso destacar los beneficios sociales y medioambientales que traerá el cambio así como su utilidad a la hora de solucionar la escasez de conductores existente. “Sin embargo, los conductores de hoy tendrán que ser reciclados mañana”, recordó Labrot.