www.nexotrans.com

Europa pone las bases de la movilidad y el transporte del futuro

La Comisión aprobó ayer el esperado paquete de medidas, en favor de la competitividad, la energía limpia y la digitalización

jueves 01 de junio de 2017, 07:00h
«Europa en movimiento» es la denominación del amplio conjunto de iniciativas que harán más seguro el tráfico, fomentarán una tarificación más justa del uso de las carreteras, reducirán las emisiones de CO2 , la contaminación del aire y la congestión, aliviarán la carga burocrática de las empresas, combatirán el empleo ilícito y garantizarán unas condiciones y unos tiempos de descanso adecuados a los trabajadores. Los beneficios de esas medidas a largo plazo se extenderán mucho más allá del Sector del transporte, apuntan desde la Comisión.
Europa pone las bases de la movilidad y el transporte del futuro
Ampliar

A juicio de la Comisión, se promoverá el empleo, el crecimiento y la inversión, reforzará la justicia social, ampliará la capacidad de elección de los consumidores y situará con firmeza a Europa en la senda hacia el objetivo de cero emisiones

La UE dirigirá esta transición mediante legislación específica y medidas de apoyo, que incluyen la inversión en infraestructuras, la investigación y la innovación

El vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, apunta que "el mundo del transporte está cambiando radicalmente. Europa debe aprovechar esta oportunidad y moldear la movilidad del futuro. Es nuestra única posibilidad de 'reinventar la rueda'. Me gustaría que nuestra industria no solo formara parte del cambio global, sino que marcara la pauta".

Jyrki Katainen, vicepresidente y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, afirmaba tras la decisión que "nuestro enfoque de la movilidad va mucho más allá del Sector del transporte. También están surgiendo novedades en el Transporte en el contexto de las nuevas tendencias económicas, como la economía colaborativa o la economía circular. Tenemos, pues, la oportunidad de modernizar el conjunto de la economía europea e impulsarla en una dirección más sostenible".

Oportunidad única

Por su parte, la comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc, concluía que "la UE tiene una oportunidad única para liderar la modernización del transporte por carretera no solo dentro de nuestras fronteras, sino también a nivel mundial. Nuestras reformas sentarán las bases para implantar soluciones digitales estandarizadas en el transporte por carretera, establecer unas condiciones sociales más justas y garantizar el cumplimiento de las normas de mercado. Ayudarán a reducir los costes socioeconómicos del transporte (el tiempo perdido en la carretera, los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico y los riesgos de la contaminación y el ruido para la salud) y, al mismo tiempo, a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, las empresas y la naturaleza. Las normas comunes y los servicios transfronterizos contribuirán también a que los desplazamientos multimodales sean una realidad en toda Europa".

La movilidad tiene gran influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos y emplea directamente a más de 11 millones de personas. Ahora bien, el sector vive una serie de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que se suceden a un ritmo cada vez más rápido. Encauzar esos cambios es esencial para conseguir una Europa que vele por la seguridad, una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker. A tal fin, la Comisión ha adoptado una estrategia a largo plazo para convertir esos retos en oportunidades y alcanzar el objetivo de una movilidad inteligente, socialmente justa y competitiva de aquí a 2025. La UE dirigirá esta transición mediante legislación específica y medidas de apoyo, que incluyen la inversión en infraestructuras, la investigación y la innovación. De este modo garantizaremos que se desarrollen, ofrezcan y fabriquen en Europa las mejores soluciones, equipos de transporte y vehículos para una movilidad limpia, conectada y automatizada.