www.nexotrans.com

Fetransa considera que la reforma del ROTT ignora a las pymes

Las pymes y los autónomos se ven perjudicados en el borrador de la reforma del ROTT

martes 06 de junio de 2017, 07:00h

El borrador del texto de la reforma del ROTT ha visto la luz y los implicados nos han tardado en pronunciarse. Desde la Federación Nacional del Transporte por Carrtera, Fetransa, manifiestan su profunda decepción.

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Fetransa con las pymes

Consideran que en materia sancionadora el transporte publico pesado se ve más castigado “sin que las mismas infracciones, cuando sean cometidas por el privado complementario o el transporte ligero, tengan igual o equiparable repercusión.”

Las empresas muy pequeñas no podrán crecer, ya que serían expulsadas del mercado si en algún momento deciden tener una dimensión menor a tres vehículos.

Por otra parte, respecto a lo propuesto en el punto 9 para la reforma de la O.M. 734/2007 y lo propuesto en el punto 14 para la reducción de copias de la autorización de transporte y la transmisión de la misma, respectivamente, mantienen que “vendrá a suponer un quebranto del patrimonio empresarial de las pequeñas empresas, sean personas físicas o jurídicas, así como la desaparición a medio plazo de todas ellas del mercado. Será prácticamente imposible transmitir una autorización de transportes, y las empresas muy pequeñas no podrán crecer, ya que serían expulsadas del mercado si en algún momento deciden tener una dimensión menor a tres vehículos.”

Fetransa defiende al pequeño autónomo pues considera que el tamaño de una empresa no influye en su eficacia y que “no se puede utilizar el miedo a la desaparición de la flota mínima para hacer desaparecer a un tipo de empresa que históricamente ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del transporte por carretera.”

Para el acceso a la profesión, sostienen que deben mantenerse las dos vías existentes: o bien la determinada para nuevas autorizaciones o bien a través de la transmisión de los derechos de una de las empresas que ya operan en el sector. Esta segunda fórmula no pone ni quita transportistas y permite, sobre todo a las personas físicas, poder diferenciar su patrimonio empresarial del personal.