www.nexotrans.com

Los camiones y autocares emiten el 6% del CO2 en la Unión Europea

La generación de electricidad y calefacción es el sector que más emisiones realiza a la atmósfera en la UE, concretamente el 43,9% del total

martes 06 de junio de 2017, 07:00h

La infografía deAstic demuestra que el transporte por carretera no es el Sector más contaminante y explica las medidas del Sector para reducir las emisiones.


  • Infografía realizada por Astic


  • Infografía realizada por Asctic

Mantener parado todo un año el total del parque de camiones y autocares de la Unión Europea no supondría ni un 1% de reducción de las emisiones globales de CO2.

Astic, que representa a las principales empresas del Sector, publica este documento en apoyo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y de acuerdo a datos recogidos por Universe Discover 2017, según los cuales la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de CO2 con origen en la actividad humana en el mundo. De dichas emisiones “europeas”, el transporte por carretera realizado por camiones y autocares sólo representan el 6% del total, mientras que más del 40% corresponde a la generación de energía y calefacción y casi un 20% al sector industrial y de la construcción.

Además, también se observa que el transporte por carretera, excluyendo el profesional, cuenta por el 10% de las emisiones totales de la UE. Según los cálculos realizados por la Asociación, mantener parado todo un año el total del parque de camiones y autocares de la Unión Europea no supondría ni un 1% de reducción de las emisiones globales de CO2 de origen humano en el mundo.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, considera que “el sector del transporte por carretera camina ya por la senda adecuada en la reducción de gases con efecto invernadero, siendo este uno de los grandes retos para el sector”. La Asociación ha querido revelar la realidad en cuanto a los sectores más contaminantes a colación de algunas recientes informaciones que vuelven a plantear la implantación de impuestos medioambientales a la actividad del transporte por carretera. Los esfuerzos del sector por reducir el consumo de combustible y, consecuentemente, las emisiones de CO2 que ello conlleva se han centrado en la inversión en vehículos con mayor eficiencia tecnológica, la formación de los conductores en habilidades de conducción económica, la inversión en IT para optimizar la planificación de rutas y la mejora en la gestión de las cargas.

Eficiencia y sostenibilidad

En respuesta a las diversas voces que llaman a la implantación de impuestos verdes, desde la Asociación se informa que los últimos diez años, la tecnología y la incorporación de los sistemas más evolucionados a la flota han permitido que los nuevos vehículos disminuyan sus emisiones de CO2 más de un 20%, por cada ton.km producida, cumpliendo al mismo tiempo con la exigente reglamentación de la Unión Europea en cuanto a emisiones de gases y ruido.

Desde ASTIC se propone también medidas que ayuden al sector a mejorar la eficiencia energética de las flotas. Entre las que destaca la infografía están: la eliminación de puntos negros y cuellos de botella, la reducción de las restricciones al tráfico, el incentivo al “rejuvenecimiento” a las renovaciones de flotas, la mejora e inversión en nuevas infraestructuras con mejores trazados que salven los perfiles orográficos y la promoción de la intermodalidad, entre otras.