www.nexotrans.com
Una de las dos mesas redondas celebradas durante el transcurso del congreso de Atuc.
Ampliar
Una de las dos mesas redondas celebradas durante el transcurso del congreso de Atuc.

Atuc plantea, durante su congreso, distintas problemáticas de su sector

martes 06 de junio de 2017, 07:00h

Atuc (Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos) escogió la ciudad de Palma como escenario incomparable para su XXIV Congreso Nacional. En la actualidad, el transporte público tributa al 10% (IVA reducido), pero esto supone equiparar algo tan básico e indispensable como la movilidad y su acceso universal a, por ejemplo, el ocio, ya sean espectáculos deportivos o la hostelería, que no son esenciales para los ciudadanos como sí lo son sus desplazamientos.

No hay agenda política en la actualidad que no plantee cambios en la movilidad en las ciudades para conseguir la tan ansiada calidad urbana

Esto es precisamente lo que se está planteando en Francia, en tanto es una de las propuestas estrella del transporte público francés (de un documento de 70 peticiones), tal como ha explicado el director ejecutivo de la patronal francesa del sector UTP, Claude Faucher, en el marco del Congreso. No hay agenda política en la actualidad que no plantee cambios en la movilidad en las ciudades para conseguir la tan ansiada calidad urbana.

Urbes como Barcelona o Madrid, que presentó el Plan A de calidad del aire este año, están precisamente reconsiderando la movilidad e incorporan iniciativas para promover el uso del transporte público. Pero ¿qué podría importar España de países como Francia o Reino Unido, ejemplos ambos en iniciativas innovadoras y disruptivas en movilidad? Una medida podría ser rebajar el IVA del transporte público al tipo superreducido (4%), dándole, por tanto, la consideración de bien de primera necesidad.

Otra de las ciudades que está rompiendo moldes en movilidad es Londres, que, al igual que sucede con Madrid o Barcelona, está inmersa en un plan de medidas a corto y largo plazo para mejorar la calidad del aire. Este plan incluye por ejemplo la creación de “calles saludables”, es decir, calles donde predomina el ir a pie o en bicicleta; o bien una zona de ultra bajas emisiones en el centro de la ciudad.

Estas medidas suponen una vuelta de tuerca a iniciativas más tibias que ya se están poniendo en práctica en nuestro territorio, como el desarrollo de áreas de prioridad residencial, que permiten la circulación a residentes; la peatonalización de calles dedicadas tradicionalmente al tráfico rodado o su apertura sólo a ciclistas y viandantes en determinadas fechas y horarios.

En el caso del transporte público, Londres tampoco ha andado con paños calientes a la hora de apostar por una flota 100% sostenible pues a partir de 2018 sólo comprará buses ecológicos. En España, los operadores, al no contar con un sistema de financiación que prevea los recursos económicos que podrán disponer en el futuro, hace difícil invertir en la renovación de flotas, si bien la tendencia hacia la tecnología eléctrica y, sobre todo, híbrida parece imparable.

Falta una ley de financiación

De hecho, uno de los grandes debes del transporte público en España es su financiación con vistas a tener un marco en el que se sepa y con antelación qué recursos públicos se aportan al sistema y quién pone cuánto. A falta de una ley como sí existe en el resto de Europa, no queda otra que fijarse en cómo financian otros países este sector.

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “el transporte público en España es un referente mundial pero en un momento en el que medio mundo está replanteándose la movilidad, nunca está de más fijarse en lo que hacen otros lugares y estudiar su implantación aquí. No se trata de tener más usuarios, se trata de cambiar las ciudades y de hacerlas más habitables. En definitiva, de la calidad urbana”. En la versión en papel de NEXOBÚS de este mes de junio se podrá encontrar un reportaje más amplio de lo acontecido en el XXIV Congreso de Atuc, celebrado en Palma.