www.nexotrans.com
Andalucía es la Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2017.
Ampliar
Andalucía es la Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2017.

Comienza el SIL 2017, que acude puntual a su cita anual con logística

El mayor Salón Internacional que se realiza en España y el segundo de Europa contará con más de 600 empresas participantes

martes 06 de junio de 2017, 07:00h
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura hoy 6 de junio, a las 10 de la mañana, la 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que se celebrará hasta el próximo jueves 8 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

El sector de la Logística es uno de los pilares económicos de España. Según datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 7,8% del PIB español

En el acto de inauguración del SIL 2017 también están presentes el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Segundo Teniente de Alcalde del Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en representación de la Comunidad Invitada del SIL 2017, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del Sector.

La presente edición del mayor Salón Internacional que se realiza en España y el segundo de Europa contará con más de 600 empresas participantes, un 40% de las cuales serán internacionales procedentes de 38 países, y ocupará cerca de 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición. El SIL 2017, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, acogerá 210 actos por parte de las empresas participantes y 120 de novedades en primicia mundial.

El sector de la Logística es uno de los pilares económicos de España. Según datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 7,8% del PIB español. Al mismo tiempo emplea a más de 850.000 personas habiendo registrado a lo largo del año pasado un descenso del paro del 10,6%. En este sentido, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca y Presidente del SIL, Jordi Cornet, recuerda que “el SIL es el verdadero termómetro del sector y los tiempos de bonanza que está viviendo el sector de la Logística también se ve reflejada este año en el Salón. En el SIL 2017 hemos aumentado el número de empresas participantes, de metros cuadrados ocupados, de sesiones organizadas y seguimos siendo un salón muy internacional, con la participación de un 40% de empresas que son internacionales”. Cornet ha recordado que “España tiene una calidad empresarial, unas infraestructuras y un nivel logístico de primer orden dentro de Europa. Somos un puente privilegiado respecto a los 470 millones de personas que hablan español en el mundo”.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) celebra este año su 19 edición. El SIL nació como simposio hace 20 años, en 1998, y un año más tarde celebró la primera edición del Salón que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su decimoctava edición.

Andalucía será la Comunidad Autónoma invitada de la SIL 2017 y de esta manera contará con una participación muy destacada en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder de España y el Sur de Europa. La participación de la comunidad andaluza en el SIL 2017 estará organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que montará un stand de 200 m2, en el que mostrará su potencial como destacada plataforma logística del sur de Europa.

Una de las grandes novedades de la presente edición del SIL es que recupera la celebración de 'La Nit de la Logística' después de siete años de ausencia. 'La Nit de la Logística' estará presidida por la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría y tendrá lugar el miércoles 7 de junio en la Estación de Francia de Barcelona.

Será un gran encuentro del sector bajo invitación y uno de los puntos fuertes de la presente edición del SIL. Dentro de 'La Nit de la Logística' se entregaran los Premios SIL 2017 encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro y que han obtenido, producto de ello, un aumento de su competitividad suponiendo un modelo de éxito para la industria española. En total se entregaran tres galardones: a la Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica; a la Mayor Transformación de la Cadena de Suministro; y a la Sostenibilidad Logística.

eDelivery Barcelona Expo & Congress

El SIL 2017 se celebrará en las mismas fechas y lugar que eDelivery Barcelona Expo & Congress, el mayor encuentro dedicado al e-commerce, la entrega y la multicanalidad que pone el foco en la logística como aspecto clave de éxito en la experiencia de compra. De esta manera el SIL 2017 sumará sinergias con eDelivery Barcelona Expo & Congress para dar respuesta a las estrategias de eDelivery de las empresas y poner en contacto a proveedores y retailers y e-tailers de España, Europa y el Mediterráneo.

Con la aparición de las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo tipo de consumidor que está acostumbrado a utilizar diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras. Este cliente reclama una logística multicanal (envíos domiciliados, recogida en tiendas…) y quiere disponer del mayor número de formas de compras y entregas posibles. Todo ello está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y genera una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta. Debido a su gran importancia el SIL 2017 se celebrará conjuntamente con eDelivery Barcelona, el gran evento que pondrá el foco de atención en las claves del e-commerce, la entrega y el multicanal.

eDelivery Barcelona contará con una zona de exposición, un congreso de primer nivel con la participación de 50 destacados speakers y una zona de networking, el #The Retailer Club, que pondrá en contacto a las empresas participantes con los principales retailers y e-tailers que participarán. Precisamente, el martes 6 de junio a las 17:30 horas, en el espacio de networking de eDelivery Barcelona Expo & Congress se entrega el Premio eDelivery Barcelona a la mejor innovación presentada en el Salón.