www.nexotrans.com
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, durante la inauguración del SIL 2017.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, durante la inauguración del SIL 2017.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura el SIL 2017

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2017 cuenta con la participación de más 600 empresas participantes

miércoles 07 de junio de 2017, 07:00h
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido, la mañana del pasado 6 de junio, la inauguración de la 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, que entre ese día y el 8 de junio, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Íñigo de la Serna ha estado acompañado por el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Segundo Teniente de Alcalde del Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

La presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presenta un aumento de empresas participantes del 5%, con respecto al año 2016

También han formado parte del acto la Alcaldessa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, el Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en representación de la Comunidad Invitada del SIL2017, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marí, el Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística de la República de Panamá, Miguel Ángel Esbrí, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del Sector, así como distintos miembros del Comité Organizador del SIL 2017.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2017 cuenta con la participación de más 600 empresas participantes, un 40% de ellas son internacionales y proceden de 38 países distintos. La presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presenta un aumento de empresas participantes del 5%, con respecto al año 2016, y se celebra en paralelo a la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress. El Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, se ha mostrado muy satisfecho durante el acto inaugural y ha destacado que “el SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. Al mismo tiempo el SIL es el punto de encuentro donde cada año se reúnen todos los profesionales del sector para compartir experiencias, intercambiar opiniones, establecer negocios, hacer nuevos contactos, clientes y abrir nuevos mercados”. Cornet también ha resaltado la importancia del SIL como “gran cumbre logística que proyecta la imagen de Barcelona y la sitúa como entorno económico dentro de las grandes corrientes del comercio internacional”.

El SIL 2017 también ha acogido la mañana del 6 de junio el 15º Aniversario del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Bajo el título “Another Time is Coming” ha querido resaltar el posicionamiento único del que gozan los países del Mediterráneo como centros de distribución internacionales en un momento donde se están produciendo grandes cambios. La logística es hoy un dinamizador económico estratégico para el Mediterráneo, y la región cuenta con fuertes relaciones comerciales con mercados internacionales y, en diversas industrias, desde el transporte marítimo hasta la aviación.

La 15ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte ha abordado el posicionamiento único del Mediterráneo en el mercado logístico internacional, así como sus fuertes relaciones comerciales con mercados de Europa del Este, Norte de África o el Golfo. El foro ha dedicado una sesión especial al importante lugar que ocupan las mujeres en el sector logístico regional y global, así como el despegue de las start-ups en este mercado, empresas con uno de los índices de financiación más altos en la región en dicho sector.

Dentro del programa del SIL Barcelona International Congress se celebra la jornada más importante del sector logístico dedicado al sector farmacéutico y sanitario que este año ha contado con la participación de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha clausurado esta edición del SIL Pharma que ha tenido como objeto de debate “Como adaptarse a las nuevas tendencias de la cadena de suministro y la logística farmacéutica”. Dolors Montserrat ha podido intercambiar opiniones, preocupaciones e ideas con directores generales, directores de Supply Chain y de Operaciones de empresas como Roche Diagnostics, Alliance Healthcare Laboratorios Rovi, Dermofarm, Novaltia, Fedefarma o Cofares, entre otras.

Premios SIL Icil a la Mejor Innovación

Por la tarde, a las 17:30 horas, se realizó la entrega del 2º Premio SIL Icil a la Mejor Innovación presentada en el Salón. Estos premios, que han sido deliberados por un jurado formado por 12 prestigiosos periodistas especializados en logística, serán entregados por el Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, y el Presidente del Patronato de la Fundación Icil, Ignasi Sayol. A continuación, dentro del espacio de Networking de eDelivery Barcelona Expo & Congress se entregó el Primer Premio eDelivery Barcelona a la Mejor Innovación. Un jurado formado por ocho periodistas del sector del retail y del e-commerce dará a conocer cuál es la mejor novedad presentada en el Salón.