www.nexotrans.com
Participantes en el SIL 2017.
Ampliar
Participantes en el SIL 2017.

La logística reivindica en el SIL 2017 su papel como sector estratégico

Tuvo lugar la Sesión de Consejeros Autonómicos, que abordó la posición del gobierno en los Corredores Mediterráneo y Atlántico

jueves 08 de junio de 2017, 07:00h
La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017), que se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, ha vivido una jornada de mucha actividad, tanto en los pasillos como en los stands. En la jornada central del SIL 2017 las distintas comunidades autónomas que participan en el Salón han reivindicado el potencial logístico de España, así como la importancia del Sector para la economía española tanto por su peso productivo como por su contribución a hacerla más competitiva.

Un entorno de realidad virtual, de Viastore Systems, y un triciclo eléctrico, de Zenit Technologies han recibido el Premio SIL Icil a la Mejor Innovación presentada en el SIL 2017

La comunidad autónoma invitada del SIL 2017, Andalucía, ha presentado por medio del Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, la Estrategia Logística andaluza. Cabe destacar que la participación de la comunidad andaluza en el SIL 2017 está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Andalucía está mostrando en un stand de 200 m2 todo su potencial como destacada plataforma logística del sur de Europa.

La Consejera Delegada de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, también ha aprovechado la presencia de Aragón en el SIL 2017 para presentar Aragón Plataforma Logística, que representa a las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fraga y Monzón, a la Terminal Marítima de Zaragoza, los aeropuertos de Zaragoza y Teruel, Mercazaragoza, Aragón Exterior, la fundación Zaragoza Logistics Center, centros tecnológicos de Aragón o el clúster de logística innovadora de la comunidad. Igualmente cabe destacar la participación de Basque Country Logistics, la Comunidad Valenciana y de la Generalitat de Cataluña que también participan con un stand presentando sus respectivas ofertas en materia de logística, infraestructuras, servicios, investigación y formación.

Dentro del SIL Barcelona International Congress, tuvo lugar la Sesión de Consejeros Autonómicos que trató de abordar el tema de la posición del gobierno de España en los Corredores Mediterráneo y Atlántico. En esta sesión han participado el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, la Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, la Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia, María Yolanda Muñoz, el Director General de Carreteras y Transporte de Castilla-La Mancha, David Merino, el Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, y el Director Gerente de las Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente.

La Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, presidió la noche del 7 de junio ‘La Noche de la Logística’, la gran cena de gala que reunirá a todo el sector. “La Noche de la Logística”, que se celebra tras siete años de ausencia, tuvo lugar en la Estación de Francia de Barcelona a las 20:30 horas. Este gran encuentro del sector contó con el patrocinio del Grupo Fomento (Adif, Aena, Puertos del Estado y Renfe) y sólo se pudo asistir bajo invitación.

Un entorno de realidad virtual, de Viastore Systems, y un triciclo eléctrico, de Zenit Technologies han recibido el Premio SIL Icil a la Mejor Innovación presentada en el SIL 2017 después de la deliberación de un jurado formado por: Ignasi Sayol, Presidente del Patronato de la Fundación Icil, Blanca Sorigué, Directora General del SIL, Ricardo Ochoa de Aspuru, Director de Cadena de Suministro, Isabel Rodrigo, Directora de Logística Profesional, Ricardo J. Hernández, Editor de Cuadernos de Logística, Alberto Guerrero, Director de El Vigia, Manel Cardona, Director General Grupo Editorial Men-Car, Ramón Santalucía, Delegado Cataluña de Valenmar – Veintepies.com, Elena García, Responsable Redacción Catalunya de Grupo Diario Editorial, Carmina Lafuente, Directora de Manutención & Almacenaje, Tomás Abascal, Director de Handling & Storage, Eva Mármol, Delegada Catalunya de Transporte XXI, Judith Contel, Editora de Got Carga, y Lino Hernández Rué, Editor de Mercado Industrial.es.

César Briones, Director General y CEO de Viastore Systems ha recibido el Premio SIL Icil a la Mejor Innovación de manos del Secretario General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Antón Ferré. El jurado ha decidido premiar el elaborado entorno de realidad virtual de un centro logístico, en modo de juego, que presenta Viastore Systems en su stand del SIL. En él se puede experimentar la actividad real de una estación de picking, poniendo a prueba la rapidez y pericia del usuario. Este tipo de entornos son de gran ayuda para poder tomar decisiones con respecto al diseño y a productividades de una estación de picking y un centro logístico. El entorno virtual se plantea en formato de competición de tareas de picking, mediante gafas y mandos de realidad virtual. Este juego se está llevando a cabo durante los tres días en los que el SIL tiene lugar y el último día, entre todos los participantes, el sistema evaluará los errores, aciertos y cantidad de cubetas rellenadas con éxito y el participante con mayor puntuación obtendrá un premio.

Por su parte, José Soler, Responsable de I+D de Zenit Technologies, ha recibido el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación que le ha hecho entrega el Presidente del Patronato de la Fundación Icil, Ignasi Sayol. El jurado ha premiado al Triciclo Eléctrico de Zenit Technologies por ser el primer triciclo eléctrico del mercado español dotado con dos contenedores Melform de 150 litros de capacidad cada uno y con certificación ATP para el transporte de productos perecederos. El vehículo está dirigido a distribuidores de alimentos para el canal Horeca, sociedades de catering, operadores y artesanos, supermercados, restaurantes, empresas de vending, distribuidores de medicamentos entre otras empresas que necesiten tener un medio de transporte práctico, certificado ATP y no contaminante para la distribución capilar de sus productos. El triciclo permite gran accesibilidad a cualquier zona incluso las de paso restringido al tráfico, es fácil de aparcar, ofrece una gran autonomía ya que su consumo eléctrico es muy bajo; además, no requiere permiso de conducir y puede circular por el carril Bici en cualquier ciudad del país. Por otra parte, asegura el correcto mantenimiento térmico durante el reparto y el contenedor es adecuado para el contacto alimentario certificado NF.

eDelivery Barcelona Expo & Congress también ha celebrado la primera edición del Premio a la Mejor Innovación. El jurado formado por periodistas especializados del sector del retail y del eCommerce, como es el caso de Ecommerce News, Marketing4Ecommerce, Retail Actual, Observatorio del Ecommerce, D/A Retail, Aral, Inforetail y Profesional Retail. El Premio eDelivery Barcelona a la Mejor Innovación ha reconocido a la solución SaaS de Smartpak. Marius Kerbalek, CEO de Smartpak, ha recibido el premio de manos del Presidente de eDelivery Barcelona Expo & Congress, Jordi Cornet. El jurado ha destacado la nueva solución SaaS de Smartpak enfocada a las entregas ultra-rápidas en una y dos horas a través de su flota de vehículos eléctricos y más de 600 mensajeros asociados en toda España. Este nuevo servicio se puede integrar directamente a través de la aplicación de Smartpak con el e-commerce y ofrecer la posibilidad de tracking a tiempo real o cambiar la dirección de entrega los 10 últimos minutos. Esta solución está totalmente enfocada a disminuir el índice de entregas fallidas, lo cual redundará en incrementar la satisfacción del cliente.

El eDelivery Barcelona Congress está superando todas las expectativas tanto por el nivel de asistentes como por la calidad de las sesiones tratadas. La jornada de hoy ha empezado con una sesión que se ha centrado en el comercio transfronterizo internacional y que ha contado con la participación del a Directora General de Negocio, Industrial y Emprendedores de la Comisión Europea, Sara Barraclough. El reto de las operaciones de entrega en el eCommerce ha sido otro de los temas tratados en la jornada matinal, donde ha destacado la ponencia sobre ‘Omnichannel Operations: Wal-Mart vs Amazon’ que ha realizado Jaume Hugas, Profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade. Esta tarde tendrá lugar una sesión que pondrá el foco en el sector de la moda sobre ‘Omnicanalidad, logística y e-commerce’.

Los expositores destacan la reactivación del Sector

La segunda jornada del SIL ha sido un auténtico hervidero para los negocios y los contactos con una gran asistencia de visitantes profesionales que han abarrotado los pasillos del salón. Una empresa que viene participando en los tres últimos años en el Salón y que este año ha aumentado su apuesta es Arcese. José Luis Iranzo, CEO de Arcese España, ha explicado que “el SIL es el escaparate ideal para dar visibilidad a toda la estrategia de presente y de futuro del Grupo Arcese en España. Este año en el SIL, entre otras muchas cosas, estamos presentando nuestros nuevos servicios de transporte con Francia y Italia, el estreno de tres nuevos centros logísticos en Valladolid, nuestro nuevo departamento especializado en tráficos con las Islas Baleares y Canarias, y el arranque de un nuevo proyecto en Madrid que nos permitirá mejorar las conexiones y los servicios a nuestros clientes en la zona centro, ofreciendo soluciones eficientes y con un alto valor añadido para cualquiera de sus productos”. Iranzo también ha querido recordar que “Arcese tiene conexión con todos los países europeos desde España hecho que está siendo muy valorado por los numerosos cargadores con los que hemos contactado en el SIL”.

Por su parte, la satisfacción entre los visitantes profesionales por el desarrollo del Salón también es generalizada. Es el caso de Víctor Felipe Tablado, Director de Meetlogistics - Punto de Encuentro de Logística, quien ha explicado que “invitados por Slimstock (empresa expositora del SIL 2017), con los que compartimos el compromiso de difundir conocimiento y experiencia en el ámbito de la previsión de la demanda y optimización de inventarios, hemos participado en los espacios SIL Smart & Tech y en la Mesa Redonda 'Nuevas prácticas en e-commerce & Big Data'. El SIL es, sin duda, una de las ferias referentes en el Sector”.