www.nexotrans.com

GUARDAR

Las compañías Mercadona y Ford explican sus modelos de gestión logística

La jornada fue abierta por Antonio Noblejas, director general de EDEM, y por Ignacio Arribas, vicepresidente de AVIA, quienes dieron la bienvenida y dieron paso a los dos ponentes invitados.

martes 13 de junio de 2017, 07:00h
Oriol Montanyà, director general de Logística Mercadona, y Luis Rafecas, gerente de Logística de Ford España, protagonizaron ayer por la tarde la Jornada sobre Modelos de Gestión Logística organizada por el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) y EDEM Escuela de Empresarios. Alrededor de 200 asistentes acudieron a la cita, celebrada en el Salón de Actos de EDEM.
  • Jornada Modelos de Gestión

    Jornada Modelos de Gestión

  • Jornada Modelos de Gestión

    Jornada Modelos de Gestión

  • Jornada Modelos de Gestión

    Jornada Modelos de Gestión

Ponencias

En su intervención, Luis Rafecas ofreció una visión genérica de la gestión logística en la planta de Ford de Almussafes para continuar, en una segunda parte, haciendo un especial hincapié en la seguridad en logística interna. Por su parte, Oriol Montanyà analizó los principales cambios que ha experimentado durante los últimos años el área que dirige en Mercadona, destacando hitos como la búsqueda de una medición coherente, la gestión del transporte del pescado fresco de lonja, o la automatización para tener almacenes más eficientes y productivos eliminando a su vez los sobreesfuerzos de los trabajadores logísticos.

“Tanto Ford como Mercadona tienen mucho que enseñarnos en este campo dada la complejidad que tiene la logística en su negocio", Avia

Tras las dos ponencias se abrió una mesa redonda con los dos ponentes invitados que estuvo moderada por Fernando Molinuevo, socio director de Mesbook, empresa del ámbito de la Industria 4.0 especializada en sistemas de gestión de fábricas en tiempo real. Como conclusión, ambos relataron los retos a los que se enfrentan. Oriol Montanyà se refirió a “cumplir los objetivos y que el Departamento de Logística vea que es una palanca al servicio de la satisfacción del cliente”. Luis Rafecas, por su parte, destacó el hecho de que “el 30% del transporte es actualmente de aire”. “El reto es reducir el porcentaje”, finalizó.

“Desde Avia hemos promovido esta sesión entre las dos empresas más representativas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de saber, de primera mano, cuáles son las principales estrategias logísticas de los líderes. La jornada se ha planteado como un benchmark o comparativa sobre un elemento clave para la competitividad como es la logística, abordado desde el punto de vista de dos sectores a priori completamente diferentes”, aseguró Ignacio Arribas.

“Tanto Ford como Mercadona tienen mucho que enseñarnos en este campo dada la complejidad que tiene la logística en su negocio. Para los asociados de Avia ha sido un privilegio conocer los retos que plantea la logística en la actualidad explicados directamente por las personas que tienen más autoridad en este campo”, añadió el vicepresidente de Avia.

Por su parte, Antonio Noblejas destacó que para Edem “ha sido un honor tener la oportunidad de escuchar en la misma mesa a dos de las empresas más importantes hablando de sus procesos logísticos”. “Ha sido un magnífico tándem del que hemos extraído muchos aprendizajes”, finalizó el director general de Edem.