www.nexotrans.com
Antonio Rodríguez y Jesús Herrero, de Atuc.
Ampliar
Antonio Rodríguez y Jesús Herrero, de Atuc.

Atuc presenta su plan de movilidad para las ciudades del futuro

miércoles 14 de junio de 2017, 07:00h
Jesús Herrero, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc), y Antonio Rodríguez, encargado por la asociación para tratar el tema de la movilidad futura, dieron a conocer, el pasado 13 de junio, su Plan TP, un decálogo de puntos a tratar para que la movilidad se adapte a los nuevos entornos urbanos y sea uno de sus pilares principales.

La tecnología ayuda a solucionar muchos problemas, y Atuc quiere usar las innovaciones para mejorar el sistema de movilidad

‘’La movilidad es consustancial a la vida urbana, es algo que damos por sentado. La diferencia entre una movilidad buena y una mediocre es muy importante (llegamos a pasar un mínimo de un 1% de nuestras vidas atrapados en atascos). Desde Atuc lo que buscamos es ofrecer una solución más, transversal, sin distinción por edades o situación económica. El Plan TP es el aglutinador de soluciones’’, comentó Jesús Herrero.

La tecnología ayuda a solucionar muchos problemas, y Atuc quiere usar las innovaciones para mejorar el sistema de movilidad (solo en California hay 250 empresas trabajando en conducción autónoma). ‘’Tenemos la obligación y la necesidad de crear un Plan de Trabajo para la movilidad. Vamos a centrar nuestro trabajo en los próximos años’’, aseguran desde Atuc. Respecto a los 10 puntos del plan de la asociación, estos pueden condensarse en cinco: la gratuidad (o no) del transporte público, cómo lidiar con el coche, atraer nuevos usuarios al transporte público, apoyo entre las distintas ciudades y ayuntamientos respecto a la movilidad y creación de una Ley de Financiación de Transporte Público.

Atuc está en contra de la gratuidad de los billetes en el transporte público, porque varios estudios demuestran que esto no aumenta el número de usuarios y además la gente no sabe valorar las cosas gratis. Como alternativa, Atuc plantea la creación de un ‘billete gris’ para aquellos días en que hubiese gran contaminación y consistiría en que fuese una especie de abono diario cuyo precio sería el del abono mensual dividido entre los 30 días del mes.

‘’El coche debe de tener un uso más inteligente, para lograr una disminución de ruidos y contaminación. Opciones serían restricción de la circulación en el centro de las ciudades, más carriles buses, paradas dobles, aceras más amplias, aparcamientos disuasorios, entre otras. Hay un estudio que habla de tres millones y medio de usuarios potenciales del transporte público en España’’, afirman desde la asociación.

La unión hace la fuerza

El Ministerio de Fomento dice que tiene las competencias transferidas en materia de movilidad en las ciudades, sin embargo, desde Atuc creen que es necesario que el gobierno central marque ciertas líneas. Las ciudades deberían compartir sus experiencias en torno a la movilidad, pues no todos los ayuntamientos tienen los medios de grandes urbes, como Madrid o Barcelona.

La financiación ha sido y es un problema a solucionar en el transporte público, de ahí la necesidad de una Ley que la regule adecuadamente. ‘’Hay diferencias bestiales de financiación entre ciudades grandes, medianas y pequeñas. La formula de reparto de las subvenciones tiene 30 años y se ha quedado obsoleta. Además, abogamos por un IVA súper reducido para el transporte público, que es una primera necesidad, no es ir al cine o a tomar una cerveza’’, concluyen desde Atuc.