www.nexotrans.com
Una carretera del País Vasco.
Ampliar
Una carretera del País Vasco.

Aprobado el Plan Director de Transporte Sostenible del País Vasco 2030

lunes 19 de junio de 2017, 07:00h
El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 13 de junio, el Plan Director de Transporte Sostenible del País Vasco 2030, con estrategias y objetivos definidos.

La coordinación entre Administraciones y agentes del País Vasco con competencias en la materia es imprescindible para la consecución del plan

Un plan que da continuidad al plan que se elaboró para el periodo 2002-2012 y que mantiene una visión alineada con el marco europeo, y que continua en la ruta marcada por las políticas europeas que se recogen en el Libro Blanco del Transporte. A través del plan, el Gobierno se compromete a formular una política común en materia de transporte en el País Vasco para los próximos años.

El Plan tiene seis objetivos definidos, y se han precisado también las estrategias que se van a seguir: Fomentar un desarrollo económico, sostenible, inteligente y responsable; Promover una accesibilidad universal, en correspondencia con una planificación territorial adecuada; Impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte; Potenciar la posición estratégica del País Vasco en Europa; Fomentar un uso eficiente y responsable del transporte; y Desarrollar un sistema de transporte público integrado.

Modelo de Gobernanza

Se destaca el papel fundamental de la ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi) como instrumento de coordinación de la política de transporte que emana del Plan Director. Se trata del órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAPV. La coordinación entre Administraciones y agentes del País Vasco con competencias en la materia es imprescindible para la consecución del plan, por lo que se va a trabajar la colaboración entre las direcciones de Planificación Territorial y Planificación del transporte.

Se desarrollará una colaboración entre el Gobierno, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos para conocer e implantar mejores prácticas en la materia. Pero también se quieren implicar a las empresas y centros de actividad que quieran realizar planes de movilidad. Junto con estos objetivos se trabajará también la coordinación entre diferentes administraciones para definir un modelo de financiación del sistema de movilidad del País Vasco.