www.nexotrans.com
Un camión con su remolque.
Ampliar
Un camión con su remolque.

Asociación argentina propone aumentar carga para camiones en el país

La idea es aprovechar combinaciones con vehículos motrices con configuraciones de ejes 6X2, 6X4 u 8X4

jueves 22 de junio de 2017, 07:00h
La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), agasajó el 14 de junio de 2017 a la prensa con motivo del Día del Periodista, como se ha hecho costumbre hace ya varios años. En la ocasión se explicitaron las principales iniciativas que ocupan hoy a la entidad: la lograda mayor difusión y comprensión de su índice de costos de transporte; el estudio sobre costos logísticos que está realizando el Instituto Argentino Universitario de Costos (Iapuco); el programa Rango Verde (pensado para coordinar iniciativas en favor de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente desde la actividad de transporte da cargas), y la propuesta para el aumento de la carga útil de las unidades de transporte de cargas.

Fadeeac quiere aprovechar mejor la potencia disponible en camiones diseñados para más de 45 toneladas, incentivando la incorporación de vehículos con tecnología menos contaminante

Esta última iniciativa consiste en aumentar el actual techo de peso máximo de 45 toneladas por combinación de unidades de transporte. Para ello, la idea es aprovechar combinaciones con vehículos motrices con configuraciones de ejes 6X2, 6X4 u 8X4, combinado con aprovechar el margen adicional de 5% por eje permitido para la suspensión neumática. También busca aprovechar mejor la potencia disponible en camiones diseñados para más de 45 toneladas, incentivando la incorporación de vehículos con tecnología menos contaminante y de mayor potencia y, especialmente importante la posibilidad de adaptar vehículos existentes para reducir el costo de inversión y tiempo de implementación.

Mejora de la seguridad

Fadeeac expresa además que mejorando la seguridad usando combinaciones con mayor estabilidad dinámica, al tener una mejor distribución de peso entre vehículo motriz y remolcado, y reduciendo la cantidad de combustible consumido por tonelada transportada, se podrían incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga. Además, las configuraciones propuestas no aumentan la capacidad volumétrica de carga y no ofrecen la posibilidad de una sobrecarga mayor a la actual. Por lo tanto, ayudarían a disminuir el desgaste producido por la sobrecarga de camiones que destruyen el Patrimonio.