www.nexotrans.com

ORIOL CANUT, DIRECTOR GERENTE DE GREENCHEM

"Nuestro objetivo a corto plazo es centrarnos en el suministro de AdBlue a granel"

Para garantizar la calidad en toda la cadena logística, GreenChem apuesta por la distribución en cisterna

jueves 24 de julio de 2008, 01:00h

GreenChem ha tratado de optimizar el nivel de servicio en cada uno de los procesos de la cadena logística. Una de las últimas novedades de la compañía es la estación Greenstar Smart, presentada en la última edición del SIL. Oriol Canut, director gerente para España y Portugal, nos explica las ventajas de este sistema, así como las últimas novedades y los planes de futuro de la empresa.

- ¿Se mantiene el plan de expansión de GreenChem, de disponer de cinco plantas entre España y Portugal para finales de 2008?
- Sí, lo mantenemos. Actualmente contamos con tres fábricas operativas en Logroño, Sabadell y Aveiro (Portugal). Entre el tercer y cuarto trimestre del año esperamos inaugurar dos nuevas plantas. Ambas instalaciones estarán ubicadas en la zona sur de España.

- Frente al actual panorama económico, ¿qué parte de la demanda de su sector se está viendo más afectada?. ¿Se ha registrado alguna caída en las ventas de los últimos meses?
- En condiciones normales, el consumo de AdBlue a nivel nacional aumenta cada mes. En mayo y junio hemos registrado un ligero estancamiento de la demanda, provocado en mayor parte por la caída de las matriculaciones de camiones nuevos. Un número importante de pedidos se ha anulado o se ha aplazado, porque algunos clientes han preferido alargar la vida de su flota actual  y, por el momento, no asumir riesgos con nuevas adquisiciones. Paradójicamente,  julio va a ser el mejor mes para la empresa en cuanto a resultados, porque además de que se ha vuelto a un ritmo  normal del nivel de pedidos,  se han captado nuevos e importantes clientes, algo que influye muy positivamente en la compañía. El grado de satisfacción de nuestros clientes actuales es un reclamo importante para nuevos clientes y, así,  contribuye de forma muy positiva  a reafirmar nuestra posición de liderazgo en el mercado.

- ¿El último paro del transporte, del pasado mes de junio, ¿ha tenido alguna repercusión directa para la compañía?
- La consecuencia más perjudicial para GreenChem ha sido la pérdida de las ventas previstas en esa semana. Por otro lado, ha coincidido que la práctica totalidad de nuestros clientes no han trabajado durante el paro, de forma que sus camiones no han circulado, por lo que no han necesitado AdBlue. Esto quiere decir que no se ha producido una falta de suministro en sentido estricto.

- ¿Qué nivel  de aceptación está teniendo el sistema de abastecimiento ‘GreenStar Smart’ en la Península Ibérica?
- El nivel de acogida es fantástico; el Smart es, en sus diferentes versiones, el equipo más solicitado por el mercado por diferentes motivos: dimensiones, servicios añadidos –conexión al sistema de gestión de flotas existente para el gasóleo, diseño y, muy importante, porque garantiza la calidad de AdBlue durante el almacenaje y el repostado al vehículo. Contribuye de forma decisiva, por tanto, a garantizar la calidad del producto en toda la cadena logística.  Es importante que el mercado sea consciente de que la norma ISO 22241 no sólo se refiere al estándar de AdBlue en la producción, sino que incluye estándares relativos a la manipulación, transporte, almacenaje y operativa de llenado. Para el repostado de AdBlue en los camiones, no se pueden utilizar recipientes ni otros equipamientos (bombas de trasiego) que hayan sido utilizados para otros productos.

- ¿La compañía tiene pensado introducir a corto plazo algún cambio en el modo de negocio?
- Nuestro objetivo es, tal y como hemos comentado anteriormente, colaborar en el éxito de la tecnología SCR, que es la apuesta de la mayoría de fabricantes de camiones. Para llegar a ese punto, desde GreenChem vamos a continuar insistiendo en la importancia de garantizar un correcto manejo del AdBlue, en toda la cadena logística. La distribución a granel de AdBlue a equipamientos específicos, junto con el trabajo de información, principalmente de la mano de los fabricantes de camiones, a los clientes forma parte de nuestra estrategia en los próximos años.

(Entrevista íntegra en edición impresa: Nexotrans (nº 264)