www.nexotrans.com

La DGT pone en marcha el Operativo especial 25 de julio con motivo de la festividad de Santiago

El próximo viernes 25 de julio es festivo en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja

jueves 24 de julio de 2008, 01:00h

La DGT activará un dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Santiago y el fin de semana contiguo, que tendrá lugar desde las 15:00 del jueves 24 de julio hasta las 24:00 del domingo 27 de julio, con el fin de aportar mayor seguridad y fluidez a los 5.800.000 vehículos previstos que desplazarán en dicho periodo.

A pesar de que solamente es festivo el viernes 25 en cinco comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) el dispositivo comprende a todas las Comunidades, ya que se espera que se realice un importante número de desplazamientos  a las zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas en comunidades que, pese a no ser festivo, verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras. El mayor número de desplazamientos se producirá el jueves por la tarde y el viernes por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid. El domingo por la tarde también se incrementará la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual.

Para facilitar los desplazamientos la DGT tiene prevista una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destaca la instalación, mediante conos,  de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas. También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Además de todas estas medidas, desde la DGT se recuerda la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas y utilizar los sistemas de seguridad adecuados - cinturón, casco o sillas infantiles-, consejos todos ellos encaminados a reducir la violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y heridos en carretera.

Dotación

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con la participación de 8.900 agentes, junto con más de 600 funcionarios y  personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos, 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia. Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos. Para el control de la velocidad los agentes disponen de 300 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.