www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

El objetivo de ‘Fleetboard Truck Guard’ es evitar el robo de combustible mediante la supervisión de vehículos con la ayuda de diversas ayudas técnicas.
El objetivo de ‘Fleetboard Truck Guard’ es evitar el robo de combustible mediante la supervisión de vehículos con la ayuda de diversas ayudas técnicas.

Fleetboard Truck Guard pasa de la idea inicial al prototipo en tan solo cuatro semanas

viernes 30 de junio de 2017, 07:00h
Uno de los mayores desafíos que se enfrentan al diseñar soluciones digitales es traer nuevos productos a la madurez del mercado y ponerlos a disposición de los clientes, lo que también es cierto para el sector del Transporte y la logística. Este desafío es cubierto por Fleetboard con el denominado Innovation Funnel, un proceso para implementar nuevas ideas digitales desde mediados de 2016.

Tan pronto como se detecta un robo, se envía automáticamente una alarma y un mensaje al tablero de mandos del gestor de flotas y al dispositivo móvil del conductor

Sugerencias para futuras soluciones digitales pueden ser presentadas al embudo de innovación por empleados, socios o clientes. En el ‘Media Workshop Fleetboard, Driving logistics forward’, celebrado el 8 de mayo en Múnich, un grupo de periodistas internacionales asumió el papel de Equipo de Productos Digitales de Fleetboard como jurado de un ‘Elevator Pitch’. Frente a tres ideas, el mayor número de periodistas votó por Fleetboard Truck Guard, lo que allanó el camino para la idea de avanzar al ‘Shark Tank’.

El objetivo de Fleetboard Truck Guard es evitar el robo de combustible mediante la supervisión de vehículos con la ayuda de diversas ayudas técnicas, tales como sensores adicionales o cámaras, instaladas directamente en el camión. Estas ayudas se conectan digitalmente tanto con el vehículo como con una aplicación. Tan pronto como se detecta un robo, se envía automáticamente una alarma y un mensaje al tablero de mandos del gestor de flotas y al dispositivo móvil del conductor. El empleado de Fleetboard, Steven Quaak, quien presentó la idea en Múnich, tuvo cuatro semanas para formar un pequeño y ágil equipo de proyecto que podría construir un prototipo del producto y elaborar el plan de negocios asociado.

En el caso de Fleetboard Truck Guard, el equipo de Steven Quaak pasó las últimas semanas manteniendo numerosas conversaciones con el departamento de desarrollo y el departamento de ventas y marketing de Mercedes-Benz Trucks y con más de 20 clientes en cinco países diferentes. Aunque los debates identificaron una serie de obstáculos técnicos, específicamente en relación con la adaptación de sensores y cámaras y para garantizar una alimentación adecuada cuando el motor del vehículo está apagado, el equipo siguió persiguiendo la idea.

Desde la perspectiva de los clientes, hay una demanda considerable de una solución de esta naturaleza como un medio para prevenir el robo de combustible, pero el requisito claro es no tener que invertir en cualquier hardware adicional. Las discusiones señalaron además que, como primer paso, los clientes desearían tener algún tipo de sistema de supervisión que demuestre simplemente cualquier irregularidad relacionada con el combustible.

Tras haber tenido debidamente en cuenta esta retroalimentación, el equipo del proyecto reelaboró su enfoque original de proporcionar una solución con la ayuda del hardware. Ahora se centra en una solución puramente digital que implica un menor nivel de inversión y que sólo requiere un trabajo limitado al final del cliente, tanto para Fleetboard como para los clientes, lo cual es ahora mucho más atractivo y más rápido de implementar.

El primer paso específico que debe realizar el equipo del proyecto es un ‘informe de combustible’. Se trata de una evaluación de datos para revelar y destacar anomalías, por ejemplo, un nivel de combustible demasiado bajo cuando el consumo también ha sido bajo. Para hacer frente a esto, Fleetboard está desarrollando una gran solución de datos que ya es capaz de comparar los datos existentes relacionados con los niveles de llenado, el consumo o la velocidad media de los camiones, con anomalías que pueden surgir con respecto al nivel de llenado del tanque o consumo de combustible .

El cliente recibe una comparación inteligente de los resultados, lo que les permite sacar conclusiones sobre las pérdidas de combustible. Esta solución alivia a los clientes de la tarea todavía muy lenta de comparar los recibos de combustible y los datos telemáticos con fechas y horas para identificar tales irregularidades. Debe ser posible producir el informe sobre una base diaria, semanal o mensual. Por lo tanto, los clientes pueden sacar conclusiones sobre los lugares y los momentos en los que más frecuentemente se roban los carburantes e introducir las contramedidas correspondientes. Por ejemplo, los conductores deben ser instruidos para asegurarse de que el nivel de combustible de cualquier vehículo estacionado en lugares vulnerables o en momentos vulnerables sea sólo bajo, o incluso dejar la tapa de llenado desbloqueada, para minimizar las pérdidas y daños financieros. El equipo del proyecto ya ha preparado una maqueta inicial del informe de combustible y pronto probará la solución con los primeros clientes.

Posible desarrollo adicional

Un desarrollo adicional podría, por ejemplo, ver a la gran solución de datos identificar muy rápidamente incluso pequeñas discrepancias relacionadas con el combustible, incluso durante las paradas del vehículo, y permitir que se envíe una alerta en tiempo real a la compañía de transporte. El conductor o la policía podrían ser inmediatamente alertados a través de mensajes de texto o correo electrónico. El siguiente paso después sería la conexión con el propio vehículo, por lo que el camión encendería sus luces o haría sonar la bocina por su propia cuenta en el caso de que se reciba una alerta en tiempo real. El equipo del proyecto presentará este prototipo al equipo de productos digitales en la próxima reunión. A continuación, corresponde al equipo de productos digitales decidir si la solución de Fleetboard para reducir el robo de combustible se debe desarrollar aún más.