www.nexotrans.com
El proyecto Optibús rural surgió en 2009 como una experiencia pionera.
Ampliar
El proyecto Optibús rural surgió en 2009 como una experiencia pionera.

El proyecto Optibús rural, de Asturias, oferta este verano 37 rutas en 35 concejos

La iniciativa estará vigente desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre y ofrecerá el doble de itinerarios que durante el año 2016

lunes 03 de julio de 2017, 07:00h
El Consorcio de Transportes de Asturias vuelve a poner en marcha este verano el servicio de Optibús rural, con un total de 37 rutas, el doble de las ofertadas el año pasado. En la última temporada se establecieron 18 itinerarios, con 230 expediciones y unas 250 paradas en diferentes localidades de 27 municipios. Este año, la ampliación se realiza tanto en calendario, ya que comienza el 1 de julio y no el 1 de agosto, como en número de rutas, que se duplican hasta alcanzar las 37. La iniciativa llega ahora a casi 400 pueblos en otras tantas paradas repartidas en 35 municipios.

Tras el verano se analizarán los resultados con el propósito de diseñar un mapa estable de cara a los próximos años, sin descartar nuevas rutas o más días de funcionamiento, según el balance

Este proyecto surgió en 2009 como una experiencia pionera en España, para que las plazas libres de los transportes escolares puedan ser utilizadas por la población en general. Tras más de siete años de funcionamiento, actualmente es un caso de éxito a nivel nacional. Desde su puesta en marcha se han ofertado más de 500.000 expediciones anuales de transporte regular, un servicio con especial impacto en aquellas zonas donde nunca antes lo hubo. Más de 990.000 usuarios han aprovechado los recursos que la Administración autonómica dispone para sus desplazamientos; de ellos, casi 200.000 entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2016.

Estas rutas funcionan, como regla general, el día de mercado y, en algún caso, en dos jornadas a la semana, al atender conjuntamente otras necesidades como el servicio de transporte a las playas. Tras el verano se analizarán los resultados con el propósito de diseñar un mapa estable de cara a los próximos años, sin descartar nuevas rutas o más días de funcionamiento, según el balance. En general, habrá una expedición de ida y vuelta en la mañana, con unos horarios de salida a las 09:00 horas y retorno a las 13:30 horas, aunque habrá excepciones en función de lo tratado con cada ayuntamiento. La tarifa será la equivalente a la mínima del servicio regular (1,50 euros por trayecto) y billete único de una zona (a un coste muy competitivo de 0,90 euros cada trayecto con el bono 10).

Coordinación con Sanidad

El Consorcio de Transportes de Asturias ha comunicado los detalles del proyecto a la Consejería de Sanidad, con el objetivo de que todos los centros de salud de las zonas atendidas conozcan este servicio y traten de ajustar las consultas al día y horas en los que funcionará el transporte público. Igualmente, se trabaja de forma coordinada con los municipios.