www.nexotrans.com
En el centro, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, flaqueado por Mayi Mora-Figueroa y Jaime Rodríguez.
Ampliar
En el centro, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, flaqueado por Mayi Mora-Figueroa y Jaime Rodríguez.

Confebus redunda en su afán de integración de todo el Sector

“Esperamos para este mismo mes un borrador del pliego concesional”

miércoles 05 de julio de 2017, 07:00h
Queremos mejorar el Sector entre todos”, comentó Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, en un encuentro mantenido ayer con la prensa del Sector, en el que reconoció “el acercamiento y buena sintonía que tenemos” con otras Organizaciones, que en el futuro podrían integrarse en Confebus.

Es necesario un Plan Renove de estaciones de autobuses, que en una primera fase englobaría a 60 poblaciones (capitales de provincia y de más de 100.000 habitantes), con una inversión total de 120 millones

Repasó los retos a los que se enfrenta el Sector a corto plazo, destacando el de la mejora de su imagen: “No sirve de nada invertir en los mejores vehículos y la última tecnología de seguridad si la sociedad no percibe esa modernización. Tenemos que equipararnos a otros medios, que han hecho mejor esta autopromoción”.

También mencionó Barbadillo lo avanzado en su Asamblea general, hace apenas tres semanas: la necesidad de un Plan Renove de estaciones de autobuses, que en una primera fase englobaría a 60 poblaciones (capitales de provincia y de más de 100.000 habitantes), con una inversión total de 120 millones. “No es una gran cantidad, si tenemos en cuenta que el presupuesto de Fomento supera los 10.000 millones de euros y que beneficiaría potencialmente a 650 millones de viajeros”, afirmó el presidente. A esta actuación se debería añadir la articulación de carriles BusVAO en los accesos de las grandes ciudades.

La economía colaborativa también fue motivo de comentario, reconociendo que “la UE ya se ha dado cuenta, tarde, eso sí, de que existe un problema y que debe ser legislado. Nosotros creemos que para un mismo servicio se deben aplicar las mismas reglas del juego”, indicando a continuación que la reforma del ROTT “limita la capacidad de gestión de los empresarios en cuanto a los solapes y los códigos compartidos”, por lo que veremos cómo es aprobado finalmente tras las alegaciones aportadas por el Sector y la CEOE.

Al respecto de las licitaciones de los contratos, aplaudió las declaraciones de De la Serna en la FIAA, apuntando el refuerzo de la parte técnica (que sube hasta un 45%) sobre la económica, e indicando que “esperamos para este mismo mes de julio un primer borrador de los pliegos de condiciones”. Para otoño quedaría la segunda fase del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, que tendrá una incidencia más directa sobre el transporte de viajeros que la primera, presentada el pasado 31 de mayo.

Recuperación de viajeros

“Seguridad, comodidad, tecnología, entretenimiento a bordo, cercanía, facilidad de compra, ecología y precio”. Por todo ello, Barbadillo entiende que el Sector no ostenta el reconocimiento que merece, a pesar de que las encuentras le conceden una aceptación muy similar a la del AVE, por encima de siete puntos sobre 10. Otros aspectos comentados por el presidente fueron la recuperación de viajeros (más lenta en la larga distancia), el refuerzo del 30% en las operaciones salida (“esperamos cinco millones de viajeros en julio y ocho en agosto”), y la reclamación de mayor apoyo institucional a la carretera, como ya sucede en otros modos.