www.nexotrans.com

Los viajeros del transporte público urbano crecerán un 3% este año

El transporte público urbano continúa ganando viajeros en 2017, de tal manera que se estima un crecimiento para este año del 3%, según Atuc

jueves 13 de julio de 2017, 07:00h
Los viajeros del transporte público urbano aumentarán un 3% este año
Ampliar
Los viajeros del transporte público urbano aumentarán un 3% este año

Este dato de Atuc está en consonancia con el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, del 3,8%, según datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, sólo en mayo creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta previsión se apoya principalmente en la mejora de la economía y los indicadores de desempleo. En este sentido, el Gobierno recientemente revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 3%; y las de creación de empleo, hasta un 2,8%.



Atuc atribuye en parte esta subida del mes de mayo a las buenas cifras del transporte público en Sevilla, la ciudad que mayores incrementos registra



De hecho, la correlación entre empleo y transporte público es muy estrecha, ya que un 40% de los viajes que se hacen en autobús, metro, cercanías, etc., son por motivos laborales, sin olvidar que otro 40% es por ocio, y por tanto asociado a mejoras de renta.


Sevilla y el efecto calendario


Atuc atribuye en parte esta subida del mes de mayo a las buenas cifras del transporte público en Sevilla, la ciudad que mayores incrementos registra, un 42,5% en metro y un 11,9% en autobús. Sin embargo, esto se debe al efecto calendario, ya que la Feria de Abril se celebró este año en mayo, y se compara con mayo de 2016, que fue un mes convencional (la feria tuvo lugar en abril por aquel entonces)

El efecto calendario es de hecho fundamental a la hora de comparar y analizar las cifras que mes a mes proporciona el INE sobre estadísticas de viajeros. Es lo que ocurrió en abril de este año, cuando se registró una caída del 7,4% de usuarios en todo el país, y que se debió a la celebración de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo.

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “además de la mejora de la economía y del desempleo, hay una mayor conciencia de uso del transporte público y los ayuntamientos están fomentando una movilidad más sostenible. Todo ello redunda en un incremento constante en el número de personas que cada día eligen el transporte público para moverse por su ciudad”.