www.nexotrans.com

El 67% de los pagos en el Sector incumplen la Ley de morosidad

De acerado con Fenadismer, la Ley de morosidad se incumple por un 67% de los clientes transportistas

jueves 13 de julio de 2017, 07:00h
El 67% de los pagos en el Sector incumplen la Ley de morosidad
Ampliar

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, Fenadismer, ha hecho públicos los resultados de junio de la encuesta que reflejan los datos de morosidad en el Sector. De acuerdo con la misma, el 67% de los pagos que se realizan incumplen la legislación vigente ya que superna el plazo máximo de 60 días a contar desde la prestación del servicio. La media del tiempo de pago se situó en los 86 días, tres menos que en el pasado mayo pero superior al plazo medio que registraba 2016 con 85 días. En cuanto a las modalidades de pago, la predilecta ha sido el confirming (41%), seguida del pagaré (29%), y el cheque (<1%).

La media del tiempo de pago se situó en los 86 días

La encuesta

Desde julio de 2012 Fenadismer puso en marcha el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con el objetivo de dar a conocer cada mes cuales son las formas y plazos de pago que se dan en el Sector. Supone un instrumento real a la hora de comprobar cuanto se respeta o se incumple la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, según la cual el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha en la que se presta el servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así queda acordado entre ambas partes.

Los resultados se obtienes a partir de una encuesta que Fenadismer realiza junto con la Fundación Quijote para el Transporte y que analiza cuatro parámetros:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.