www.nexotrans.com
Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras y Vivienda gallega, durante su intervención en el Pleno de la Cámara autonómica.
Ampliar
Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras y Vivienda gallega, durante su intervención en el Pleno de la Cámara autonómica.

Xunta afirma que acuerdo sindical da estabilidad laboral al Plan de transporte

lunes 17 de julio de 2017, 07:00h
La consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó que el acuerdo conseguido con los sindicatos blinda la continuidad y la estabilidad del empleo en el Plan de transporte público.

Los pliegos de licitación de los servicios, incluirán las cláusulas de subrogación trabajadas conjuntamente con los sindicatos y que regulan con un grado de detalle inédito el deber de las empresas adjudicatarias de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados de las líneas

La titular de Infraestructuras compareció, por iniciativa propia, en el Pleno de la Cámara gallega para informar sobre los avances en el Plan de transporte público de Galicia y anunció que, una vez publicados, el pasado 11 de julio, los proyectos definitivos, la Xunta irá convocando a las empresas para presentar las ofertas para prestar los servicios. Este nuevo paso administrativo, apuntó, permitirá garantizar que el próximo mes de agosto los gallegos tendrán transporte público y se mantendrán los empleos en el Sector.

Los pliegos de licitación de los servicios, incluirán las cláusulas de subrogación trabajadas conjuntamente con los sindicatos y que regulan con un grado de detalle inédito el deber de las empresas adjudicatarias de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados de las líneas de autobús. La consejera reiteró que las puertas de la Xunta continúan abiertas al diálogo y a la colaboración para lograr dotar a los gallegos del transporte que merecen. Además, invitó a los empresarios a abordar ya con los trabajadores los convenios colectivos bloqueados para contribuir de esa forma a la finalización de la huelga de transporte.

Ethel Vázquez recordó que las renuncias expresas de las empresas a más de 570 líneas de transporte se materializarán en agosto, siendo el Plan de transporte público de Galicia la única alternativa viable y legal para que, a partir de entonces, toda la provincia de Ourense, buena parte de la provincia de Lugo, parte de Pontevedra y zonas concretas de A Coruña mantengan los servicios de transporte público. Aseguró que el nuevo Plan de transporte público ofrece soluciones, especialmente para la población mayor y para los habitantes del mundo rural y representa una oportunidad para iniciar la transformación del transporte público que Galicia y los gallegos necesitan.

Según dijo la consejera, este nuevo modelo de transporte, que prevé el uso compartido de los autobuses escolares, multiplica las posibilidades de movilidad de los vecinos del rural. Se trata de un modelo ya empleado en otras comunidades autónomas que aprovecha los asientos vacíos y la red de rutas y paradas del transporte escolar, mucho más tupida y extensa, para favorecer los desplazamientos de la población rural. Así, indicó que gracias al uso compartido del 10% de las líneas de transporte escolar se duplicará el número de paradas de autobús para la población general, sin afectar a los itinerarios de los estudiantes.

Flota más moderna

De esa forma, todos los usuarios se beneficiarán de las ventajas que proporciona el transporte escolar, con una flota más renovada, cinturón de seguridad y más inspecciones, reforzándose también la seguridad para los escolares, ya que todas las líneas de uso compartido tendrán asegurada la presencia de un monitor acompañante, una exigencia más elevada de la que marca la ley. Ethel Vázquez destacó también que el plan de transporte público está diseñado para garantizar también el futuro de las pequeñas y medianas y empresas de transporte al agrupar las líneas en 41 contratos y limitar el número de adjudicaciones a las que puede optar cada grupo empresarial.