www.nexotrans.com
Un momento del desayuno de trabajo denominado “Eficiencia energética en las instalaciones logísticas”.
Ampliar
Un momento del desayuno de trabajo denominado “Eficiencia energética en las instalaciones logísticas”.

Eficiencia energética, gran preocupación de empresas logísticas

Esta es una de las conclusiones obtenidas en el desayuno de trabajo denominado “Eficiencia energética en las instalaciones logísticas”

martes 18 de julio de 2017, 07:00h
La eficiencia energética es una de las principales preocupaciones de muchas empresas de logística. Muchas de estas empresas piensan en cómo ahorrar energía adoptando políticas de eficiencia energética para sus almacenes, y otras incluso tienen en cuenta la eficiencia y el ahorro desde la fase de construcción. Esta es una de las conclusiones obtenidas durante el desayuno de trabajo denominado “Eficiencia energética en las instalaciones logísticas” celebrado el pasado 11 de julio en el Salón de Actos del CEL (Centro Español de la Logística). Este evento fue organizado por el CEL y Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos), con la finalidad de intercambiar información útil para el desarrollo de los negocios de los asociados de ambas entidades.

Existe un claro reconocimiento de que el sector de la Logística y las empresas que lo componen representan una gran oportunidad de negocio todavía por explorar por parte de las Empresas de Servicios Energéticos

Además de la conclusión mencionada anteriormente, durante el evento también se constató que en el ámbito del sector logístico la eficiencia energética, además de ser un punto fuerte para la RSC de las empresas, es sobre todo una ventaja competitiva. Por otra parte, también se concluyó que existe un claro reconocimiento de que el sector de la Logística y las empresas que lo componen representan una gran oportunidad de negocio todavía por explorar por parte de las ESES. Las Empresas de Servicios Energéticas deben ser capaces de sensibilizar a las empresas logísticas y demostrarles que pueden realmente ahorrar mucho en sus facturas energéticas si llevan a cabo en plan basado en el modelo ESE de garantía de ahorros.

También es cierto que las ESES tienen que ser capaces de hacer frente a la falta de confianza por parte de algunas empresas de logística basada, en algunos casos, en las malas experiencias que hayan podido tener en el pasado. Igualmente quedó en evidencia el hecho de que existe una clara alineación del mensaje entre las ESEs y los fabricantes de tecnologías eficientes. Estas y otras ideas han sido debatidas y analizadas gracias a la participación de los profesionales presentes. José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, y anfitrión del evento, no quiso dejar de resaltar la importancia que tiene la eficiencia energética para una empresa logística a la hora de reducir costes.

Elena González, Directora de Anese, añadió que precisamente en ese intento de reducir costes el modelo ESE de garantía de ahorros que proponen las ESEs es fundamental, ya que realmente se consiguen reducciones en el consumo energético de sus instalaciones. La ESE es un socio experto para las empresas logísticas.

Fernando López Zamora, Jefe de Desarrollo de EDF Fenice Ibérica, habló de “Eficiencia energética como una herramienta de competitividad y sostenibilidad para la empresa”, haciendo hincapié en el hecho de que “la industria de hoy se debe preparar para competir mañana. Y la energía y el medio ambiente se sitúan en el centro de esta transformación. Por eso, esa preparación implica que haya una digitalización de la industria logística con tecnologías digitales que mejoren la eficiencia de instalaciones y procesos; que apuesten por la sostenibilidad con usos y consumos eficientes de los recursos; y que inviertan en competitividad para ser capaces de producir lo mismo consumiendo menos”. Por eso, EDF Fenice se presenta como un socio energético global apoyándose en tres pilares: la reducción de la factura energética; optimizando la gestión energética y ofreciendo asesoramiento continuo.

Por su parte, Carlos Trinciante, Director de Proyectos de Energy Auditor, mediante la presentación de un caso práctico en una comunidad de vecinos con un 90% de autosuficiencia energética demostró que realmente el modelo ESE de garantía de ahorros funciona, habiendo logrado ahorro energético, ahorro económico y reducción de CO2.

José Vicente Berja, Responsable de Negocio de Alumbrado Industrial en España y Portugal de Philips, habló se las experiencias que su compañía tiene en plantas logísticas basadas en la Industria 4.0, sobre todo en espacios de almacenamiento y logística, resaltando que “la forma de trabajar está cambiando rápidamente y las empresas e industrias necesitan adaptar su estructura a los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías, la actual preocupación por la salud y bienestar de los trabajadores, la huella ecológica y el consumo energético son aspectos cada vez más importantes. Los entornos exigentes requieren soluciones sólidas. Los LED, hechos con materiales robustos, pueden soportar vibraciones excesivas sin parpadear ni romperse como las lámparas de cristal. Su larga duración significa que proporcionarán una luz óptima durante muchos años”.

Distintos tipos de mejoras

Jesús Sacaluga Huelva, Director de Siemens Building Performance&Sustainability, centró su exposición en el “Schachinger Logistik – Energy saving performance contract”, parque logístico multimodal de 70.000 m² que es uno de los más grandes de Austria. Aquí, se realizaron mejoras en las infraestructuras técnicas con Building Management System (control y transparencia. Acceso remoto, ayuda al mantenimiento predictivo. Aumento de disponibilidad y reducción de los costes de mantenimiento); con calderas de condensación (mejora de eficiencia energética, rendimiento y disponibilidad. Reducción de costes energéticos); con radiadores Infrarrojos (incremento de confort de los empleados y reducción de costes energéticos); con bombas de alta eficiencia y Ventilación VSD (mejora de eficiencia y control según demanda. Reducción de costes energéticos y mejora de ciclo de vida de equipos); y con alumbrado Smart LED (reducción de costes energéticos, mantenimiento. Incremento de confort). “la realización de las mejoras ha sido pagada con los ahorros generados. Y se han obtenidos ahorros entre un 20 y un 60%”, explicó Jesús Sacaluga.

Por su parte, Javier Giovanetti, Director Técnico y Compras de Stef Iberia, explicó como desde su empresa, conocida como especialista europeo de la logística del frío, “su principal preocupación es la eficiencia energética y el ahorro energético”. Según Javier Giovanetti, “es importante que pensemos en la eficiencia energética desde la fase de construcción a la fase de explotación, además de definir políticas de adaptación de los alma-cenes no eficientes”.