www.nexotrans.com

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE AUTOMOCIÓN FACTURÓ 80.000 MILLONES DE EUROS EN 2016

Luis de Guindos presenta la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción hasta 2020
Ampliar

Luis de Guindos presenta la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción hasta 2020

Las 20 medidas que se proponen podrían estimular un aumento de más del 1% del PIB

martes 25 de julio de 2017, 07:00h
El ministro de Economía, Luis de Guindos ha presentado la primera Agenda Sectorial de la Industria de Automoción en la que se proponen 20 medidas para 2020. Con ella se pretende encaminar la industria del futuro a través del aumento de la competitividad, ya que la automoción representa más del 10% de la industria española. El alcance de los objetivos dejaría un aumento de más de un 1% del PIB y crearía 80.000 empleos directos e indirectos. El Ministro ha recalcado que el futuro de la economía española irá ligado a la industria de la automoción.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha lanzado la Agenda Sectorial de Automoción para potenciar esta industria. España es el segundo productor europeo de vehículos, por lo que la automoción es clave para la economía española, y es que representa más del 10% del total de la industria. Por ello, estas 20 medidas tendrían un impacto real sobre la economía española. Se estima que se podría alcanzar un crecimiento de más del 1% del PIB y se crearían 80.000 empleos, directos e indirectos. Luis de Guindos ha destacado que el futuro de la economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados, por lo que asegura que “el éxito de una no podrá darse sin el éxito de la otra”.

Algunos objetivos que se especifican en este documento son los siguientes: aumentar en valor y capacidad, crear empleo, innovar para diferenciarse, reactivar el mercado y exportar para seguir creciendo.

Industria al alza

La facturación del sector de la automoción alcanzó los 34.000 millones de euros en 2016. Además es el que más contribuye a la balanza comercial de España, con más de 2,4 millones de vehículos exportados.

La industria de automoción española es de las que más invierte en I+D+I, concretamente en 2016 destinó a esta área el 4% de su facturación.