cabecera
    21 de agosto de 2017
Imagen aérea del Puerto de Algeciras.
Imagen aérea del Puerto de Algeciras.

Cuentas del Puerto de Algeciras confirman situación patrimonial saneada

Ratios de liquidez y de solvencia de 4,6 y 9,9 respectivamente, muy por encima de los valores normales para este tipo de ratios

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido el pasado 28 de julio en sesión ordinaria ha aprobado las cuentas auditadas de la institución portuaria en el ejercicio 2016, en el que las masas del balance arrojan una situación patrimonial de la APBA sólida y saneada, con unos ratios de liquidez y de solvencia de 4,6 y 9,9 respectivamente, muy por encima de los valores normales para este tipo de ratios. En 2016, el Puerto de Algeciras alcanzó una actividad de 103,2 millones de toneladas (+5%), un tráfico de contenedores de 4,8 millones de Teus (+5,4%) y un tráfico de pasajeros de 5,6 millones de personas (+1,7%) en las líneas del Estrecho.

En 2016, el Puerto de Algeciras alcanzó una actividad de 103,2 millones de toneladas (+5%), un tráfico de contenedores de 4,8 millones de Teus (+5,4%) y un tráfico de pasajeros de 5,6 millones de personas (+1,7%) en las líneas del Estrecho

No obstante, los ingresos de explotación crecieron un 0,8% hasta los 93,9 millones de euros, un menor crecimiento en comparación con la actividad que viene provocado por la política de bonificaciones de tasas que en los últimos años viene aplicando la APBA para aumentar la actividad y el empleo y que le confirman como el puerto más barato del Sistema Portuario Español. Esta reducción de tasas supuso para la APBA, el pasado ejercicio, dejar de ingresar, de forma voluntaria, 18 millones de euros. Con todo, el resultado del ejercicio ha sido de 22,4 millones de euros, un 5,1% menos que el año anterior.

En otro orden de cosas, en la reunión celebrada, se ha dado el visto bueno a varios convenios con la Universidad de Cádiz (UCA) que tienen por objetivo acercar la universidad a la realidad empresarial. Así, el Consejo ha dado luz verde a la renovación de la colaboración con el Master Oficial en Gestión Portuaria y Logística; y al nuevo convenio de colaboración que la APBA firmará en próximas fechas con la UCA para el Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. En este Master, la APBA cederá aulas, documentación y software para las clases prácticas de los alumnos, y permitirá la participación docente de su personal técnico. Asimismo la APBA recibirá alumnos en prácticas. Se pretende que este Master de Ingeniería de Caminos tenga un elemento diferenciador por su estrecha relación con el primer puerto del país.

Logística del frío

En el apartado de concesiones y autorizaciones, el Consejo ha abordado varias solicitudes relacionadas con uno de los tráficos más pujantes en la actualidad, como es la logística del frío. En este sentido ha quedado aprobada la ampliación de Agro Merchants Algeciras en casi 10.000 metros cuadrados; la concesión de 1.485 metros cuadrados a Almacenamiento Frío y Logística del Sur y de 2.000 metros cuadrados a Gamero y Ferrer, en los tres casos en los terrenos de Isla Verde. El Consejo también ha aprobado el pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de viajes turísticos locales y avistamientos en los puertos de Algeciras y Tarifa, por el que se regula actividades de embarque y desembarque de excursiones marítimas, veleros alquilados, pesca deportiva y buceo y similares.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto