www.nexotrans.com
Foto de la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del gobierno central.
Ampliar
Foto de la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del gobierno central.

Ayuntamiento y gobierno firmarán tras el verano el convenio para la MetroGuagua

El pacto entre las administraciones reflejará la aportación de cinco millones de euros desde el gobierno central en este 2017

lunes 31 de julio de 2017, 07:00h
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, han concretado con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, los detalles del convenio que se suscribirá entre las dos administraciones tras el verano, en el que se reflejará la aportación de cinco millones de euros desde el Gobierno central en este 2017 para financiar el proyecto de la MetroGuagua.

La financiación plurianual se formalizará a través de una adenda al convenio de este año o en un nuevo convenio y, en principio, se mantendrá la distribución de 15 millones de euros en 2018, 15 en 2019 y cinco más en 2020

El alcalde destacó la cordialidad de este encuentro, en el que también participó la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, así como el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez. En este sentido, aseguró que la negociación discurrió de forma fluida, una vez que el Gobierno de España ya aceptó incluir en el presupuesto de 2017, que fue aprobado hace unas semanas, una partida inicial de cinco millones de euros. Esta cifra es la que se concretará en el convenio que se firmará en septiembre u octubre con el Ministerio de Fomento, y que permitirá disponer efectivamente de esa cantidad para ejecutar las obras. Será en 2018, explicó el alcalde, cuando se fije el marco de financiación plurianual para el resto de los 35 millones de euros que aportará el Estado.

Esa financiación plurianual se formalizará a través de una adenda al convenio de este año o en un nuevo convenio y, en principio, se mantendrá la distribución de 15 millones de euros en 2018, 15 en 2019 y cinco más en 2020, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En todo caso, hoy se acordó que exista una cierta flexibilidad en esta distribución y en la justificación de las inversiones, con el fin de que poder atender a las necesidades que surjan en un proyecto de estas dimensiones. “El secretario de Estado ha mostrado su compromiso con la financiación del proyecto y no ha puesto ningún tipo de objeciones a nuestras demandas”, señaló el alcalde, que mostró su satisfacción “por haber podido concretar el compromiso político que ya existía y garantizar así el cien por cien de la financiación de este proyecto tan importante para la ciudad”.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, recalcó que con esta reunión “aclaramos de forma definitiva el proceso de financiación de la MetroGuagua, porque ya teníamos el compromiso tras la negociación que llevó a cabo Pedro Quevedo, pero ahora teníamos que ver de qué manera se iba a concretar la aportación de ese dinero y eso es lo que hemos hecho esta tarde”. A falta de la firma del convenio en los próximos meses, Ramírez indicó que “hemos avanzado de forma importante en clarificar la financiación”, algo esencial para la concreción de este proyecto.

Coste de implantación

El coste de implantación de la MetroGuagua es de cerca de 104 millones de euros. Además de los 40 millones de euros que aportará el Gobierno central, el proyecto cuenta con otros ocho millones del Cabildo de Gran Canaria. Por su parte, el Gobierno de Canarias trabaja para elevar su aportación inicial, fijada en un primer momento en 15 millones, a 34 después de que el Parlamento regional aprobará dar apoyo a este proyecto de movilidad y renovación urbanística con un tercio de su presupuesto. El resto lo pagará la empresa pública de transporte con los recursos que genere el servicio a través de un crédito de 50 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pagar en un máximo de 20 años.