www.nexotrans.com

Madrid, Girona y Barcelona tienen el bus más caro

El informe de Facua asegura que el precio medio del viaje es de 79 céntimos con abono o tarjeta

martes 05 de septiembre de 2017, 07:00h
Es en Madrid donde más caro sale el viaje con abono.
Ampliar
Es en Madrid donde más caro sale el viaje con abono.
Facua-Consumidores en Acción ha analizado el precio del Autobús Urbano en 38 ciudades del país. Según el estudio, la diferencia en las tarifas alcanza el 245%, entre el municipio más caro para viajar con abono o tarjeta transporte, Madrid (1,83 euros), y el más barato, Logroño (0,53 euros). La media de lo que los españoles pagan por este bono es 0,79 euros. En cuanto al billete sencillo, cuyo precio medio es de 1,25 euros, la ciudad más económica es Lugo (0,63 euros) y la que tiene el precio más elevado es, con diferencia, Barcelona (2,15 euros) ya que es utilizado por usuarios no habituales.
El billete sencillo más caro se vende en Barcelona, a 2,15 euros

Madrid, Barcelona y Girona repiten este año como las ciudades con los bonos de autobús urbano más caros de las 38 analizadas por Facua-Consumidores en Acción. Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que en lo que va 2017, sólo cuatro de ellas (Valencia, Valladolid, Gra-nada y Cuenca) han aplicado un incremento en alguna de sus modalidades de viaje.

Según el estudio, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,79 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la gran mayoría de las ciudades analizadas, en concreto 32), sólo un céntimo por encima de la tarifa media registrada por la asociación en su análisis de 2016. A pesar de que solo seis de las ciudades que se han tomado de muestra no tienen algún descuento para usuarios habituales, Facua expresa en el informe su desacuerdo con esta opción, y demanda a los consistorios que establezcan algún tipo de bono, tarjeta monedero o recargable para la zona urbana.

En cualquier caso, los cuatro viajes de bono con trasbordo que han experimentado subidas han sido el de Granada, que ha pasado de 0,79 a 0,85 euros (7,6%), el de Cuenca, de 0,58 a 0,63 euros (8,6% más caro); el de Valencia, de 0,80 a 0,85 euros (sube un 6,2%) y el de Valladolid, de 0,70 a 0,75 euros (sube un 7,1%).

El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros), seguido por el de Girona (1,07) y Barcelona (un euro). Por contra, los viajes más baratos son el de Logroño (0,53 euros), Salamanca (0,59) y Toledo (0,60). La diferencia entre la tarifa más cara y la más barata con un abordo que use trasbordo alcanza el 245%.

Por otro lado, los trayectos pagados con bonos sin trasbordo, ofrecidos en nueve de las ciudades analizadas, cuestan de media 0,80 euros. El precio de cada viaje con este tipo de bono más caro sigue siendo el de Madrid (1,22 euros) y el más económico el de Lugo (0,45), igual que el año pasado. La diferencia en este caso llega hasta el 171%.


Billete sencillo

Por otro lado, el billete sencillo cuesta hoy una media de 1,25 euros, prácticamente el mismo dato que el año pasado, cuando la cifra era de 1,23 euros. El precio más alto se localiza de nuevo en Barcelona (2,15 euros) frente al más bajo, ofrecido en Lugo (0,64). La diferencia es del 236%.

Respecto al año anterior, el viaje individual ha subido en tres ciudades: Valladolid (de 1,40 a 1,50, un 7,1%), Cuenca (de 1,05 a 1,20 euros, un 14,3%) y Granada, que experimenta la subida más alta: de 1,20 a 1,40 euros, un 16,7%. Esta ciudad andaluza acaba de aprobar la subida de sus tarifas hace sólo unos días, el 15 de agosto.

Facua justifica que el billete de un solo viaje experimente una subida tan grande en comparación con el bono en ciudades como Barcelona (donde pasa de un euros a 2,15). Ya que al ser este billete una modalidad que utilizan normalmente usuarios no habituales, la asociación considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuesten por el transporte público. Facua justifica que estos títulos de viaje deben servir para ayudar a sufragar el conjunto del sistema.