www.nexotrans.com
El nuevo XF de DAF.
Ampliar
El nuevo XF de DAF.

La nueva gama de camiones CF y XF de DAF ya está completa

lunes 11 de septiembre de 2017, 07:00h
La gama de nuevos modelos CF y XF ya está en la carretera. DAF Trucks ha agregado 11 configuraciones de tractora y de eje rígido a su nueva gama: ocho rígidos de dos, tres y cuatro ejes, y tres tractoras de tres y cuatro ejes.

DAF lanzó las primeras versiones de los nuevos CF y XF para transporte de larga distancia a principios de verano, y ahora presenta su nueva serie de rígidos y de vehículos multieje

Los nuevos camiones ofrecen hasta un 7% más de eficiencia de combustible; son 100 kg más ligeros, lo que mejora la carga útil; cuentan con módulos para carrocerías integrados que reducen los plazos de producción y proporcionan el mejor rendimiento de su clase. DAF dispone ahora de una gama completa de camiones líder del sector para sus clientes, y se enorgullece de ofrecer las soluciones personalizadas de mayor rendimiento para cualquier aplicación.

DAF lanzó las primeras versiones de los nuevos CF y XF para transporte de larga distancia a principios de verano, y ahora presenta su nueva serie de rígidos y de vehículos multieje. Los nuevos vehículos ya están disponibles con características comunes y con otras funciones nuevas. Todos los nuevos camiones DAF ofrecen hasta un 7% más de eficiencia de combustible como resultado de la perfecta integración de los nuevos trenes de potencia con su innovador sistema de reducción de revoluciones.

El nuevo chasis de los rígidos se beneficia del diseño untracompacto de la unidad EAS de los nuevos CF y XF. La unidad EAS se pueden montar completamente (es decir, como una sola unidad) entre el primer y el segundo eje delantero (en el modelo 8x4 FAD). Esto permite utilizar el espacio libre para añadir brazos de grúa, cajas de herramientas o depósitos (de combustible) extra. El resultado es un aumento de las opciones de diseño del bastidor y una carga útil adicional, gracias a su reducción de peso de 50 kg.

De igual forma, la gama más avanzada de tractoras de eje múltiple y rígidos está equipada con configuraciones de tren de potencia y de escape hasta 100 kg más ligeras de media, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga útil para los clientes de DAF. Los nuevos ejes y conjuntos de tándem contribuyen a un ahorro total de hasta 250 kg de peso en el CF FAD 8x4 para aplicaciones de construcción.

Una de las innovaciones más importantes de las nuevas gamas CF y XF es el innovador eje arrastrado de tractoras y rígidos que facilita la máxima maniobrabilidad. El nuevo eje trasero incorpora un nuevo sistema de dirección electrohidráulica (EHS) que reduce su peso en 30 kg, lo que aumenta la carga útil. La dirección es muy precisa debido a que la EHS calcula de forma continua el ángulo de la dirección óptimo de las ruedas del eje trasero, tomando como referencia la velocidad y la distancia entre ejes. Los beneficios resultantes son más perceptibles cuando se conduce en zonas urbanas y al maniobrar el camión. Al minimizar las pérdidas por fricción y al activar la bomba de la dirección únicamente cuando se necesita, se consigue una reducción adicional del 1% en consumo de combustible.

A velocidades superiores a 40 km/h, el eje se bloquea en la posición de avance y garantiza la máxima estabilidad del vehículo. Además, hace posible una excelente eficiencia del combustible. Por su parte, el sistema de dirección del eje de arrastre contiene muchos menos componentes, lo que aumenta su robustez y fiabilidad hasta niveles inusuales. El nuevo eje arrastrado se puede equipar en rígidos y tractoras 6x2, así como en rígidos 8x2. En los vehículos CF y XF FAN 6x2, la EHS se complementa con una nueva suspensión neumática que se puede bajar 90 milímetros y elevar 185 milímetros para facilitar la carga y descarga de plataformas intercambiables de manera rápida y fiable.

En línea con la filosofía DAF Transport Efficiency, ha hecho todos los esfuerzos posibles por sacar el máximo rendimiento de cada gota de combustible. Los motores Paccar MX-11 y MX-13 se han rediseñado por completo. Un objetivo importante durante el desarrollo de los nuevos trenes de potencia fue la reducción de revoluciones del motor, lo que se conoce como down speeding. Al fin y al cabo, menos revoluciones es sinónimo de más ahorro de combustible. Al mismo tiempo, el par máximo de los motores Paccar se ha aumentado de forma significativa, con un par máximo disponible a unas increíbles 900 revoluciones por minuto.

La fuerza de prácticamente todos los trenes de potencia se incrementó entre 7 kW/10 CV y 14 kW/20 hp, mientras que el par de todos los nuevos motores ha aumentado entre 50 y 200 Nm. Además, DAF aplica la tecnología de par múltiple a los nuevos CF y XF, lo que se traduce en un aumento de 100 a 150 Nm adicionales en la marcha más alta. Esto permite conducir durante periodos más largos en la marcha más alta para optimizar el consumo de combustible y maximizar el rendimiento.

Un trabajo más simple para los carroceros

DAF ha introducido mejoras importantes en el chasis con objeto de simplificar al máximo el trabajo de los carroceros. Los nuevos módulos para montar la carrocería (BAM) desempeñan un papel fundamental en los plazos necesarios para fijar una caja, una grúa para aplicaciones pesadas, un volquete o un sistema de gancho de elevación. El nuevo y ampliado patrón de orificios en el extremo trasero del chasis facilita la instalación de plataformas elevadoras, grúas y cajas, a la vez que facilita la reubicación de componentes o el montaje de una barra de tracción o de una barra trasera antiempotramiento. Como resultado, el nuevo patrón de orificios ahorra costes en operaciones de carrocería y reduce los plazos de entrega del vehículo.