www.nexotrans.com
Exito en el Curso de Verano de Confebus, con soluciones a las licitaciones
Ampliar

Exito en el Curso de Verano de Confebus, con soluciones a las licitaciones

miércoles 13 de septiembre de 2017, 07:00h

Bajo el título “El futuro de la movilidad colectiva”, Confebus clausuró en la tarde de ayer el Tercer Curso de Verano de la Confederación Española de Transporte en Autobús, tras dos días de sesiones en Santander.

La clausura corrió a cargo del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín. Durante su intervención inaugural, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó el liderazgo del autobús en España como medio de transporte con mayor número de viajeros. En cuanto a las próximas medidas, reiteró que próximamente se modificarán los criterios para las concesiones públicas de rutas de transporte de viajeros por carretera con el fin de primar las condiciones técnicas de las propuestas por encima del precio. También anunció que el Ministerio está trabajando en un plan de innovación del transporte que será sometido a consulta con el Sector.

Las palabras del ministro coincidieron con varias de las demandas que, desde Confebus, vienen haciéndose en los últimos meses con el objetivo de dar un impulso sustancial al transporte de viajeros por carretera, un sector estratégico que garantiza la movilidad en todo el territorio español. Estas demandas se resumen en el establecimiento de un sistema de licitación que prime la calidad y seguridad y evite las bajas temerarias; y en la apuesta por la intermodalidad, la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Para atender dichas demandas, así como otras encaminadas a potenciar los modos de transporte colectivo a través de una verdadera política integral de transporte que contemple a todos los modos de manera conjunta y equilibrada, Confebus abogó por la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad.

La contratación pública

En relación con las concesiones públicas, destacó que el futuro del transporte de viajeros, y máxime cuando estamos contemplando la gestión de un servicio público, no debe estar condicionado únicamente por el precio, indica la Confederación en un comunicado. Los servicios de transporte en autobús son ya de por sí muy económicos, por lo que en las licitaciones debe primarse la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad. “Se hace necesario poner fin a la dictadura del mejor postor y habrán de ser la seguridad y la calidad cuestiones fundamentales en las contrataciones de servicios de transporte de viajeros por carretera de todo tipo. Además, resulta necesario que el sistema de exclusión de bajas temerarias funcione correctamente mediante la inclusión en las licitaciones de los correspondientes anteproyectos técnico-económicos”, según las conclusiones del Curso.

Impulso a la competitividad, la innovación y la sostenibilidad

Entre los elementos claves para hacer más competitivo el autobús, se señaló como prioritario avanzar hacia una gestión de las infraestructuras de transporte que primen la facilidad de acceso del transporte de viajeros por carretera a las entradas en las principales ciudades españolas, mediante carriles dedicados o gestión inteligente de la infraestructura, como el carril recientemente anunciado por el ministro de Fomento en la A2 de entrada y salida de Madrid. Asimismo, se insistió en la necesidad de acometer de forma urgente un Plan Renove de Estaciones.

Por otra parte, todos los participantes coincidieron en que la innovación dentro del Sector como un elemento también fundamental de competitividad. En este sentido, se subrayó que el uso generalizado de las TIC en el Sector traerá una mejora de la calidad del servicio de transporte, porque permitirá disponer de un sistema completo y previo al viaje de información y reserva, la posibilidad de acceder a bordo de los vehículos a servicios avanzados de comunicaciones, información y ocio. Así, la creación de una central de reservas en la que esté todo el Sector sería una herramienta clave para potenciar el autobús.

La sostenibilidad es un asunto crucial, por su impacto en el negocio en términos de eficiencia, comerciales y de responsabilidad compartida como agentes económicos. Es necesario trabajar por el ahorro energético, la reducción de las emisiones o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones.

La intermodalidad: nueva oportunidad de futuro

Durante el Curso, se debatió también sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la movilidad colectiva que se están impulsando en Europa, destacando la intermodalidad. Esta tendencia, hacia una mayor cooperación entre los distintos modos de transporte colectivo de pasajeros para desarrollar cadenas de movilidad ininterrumpidas o completas ofertas multimodales, y por la creación de redes y alianzas entre modos diferentes y entre empresas del mismo ámbito modal, que refuerzan su competitividad y las posicionan con mayor fuerza en el mercado. Sobre este asunto opinaron los portavoces parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados Ana Zurita, Juan Luis Gordo, Sergio Pascual y Miguel Garaulet, quienes destacaron la necesidad de fomentar la intermodalidad entre los diferentes transportes para lograr configurar un equilibrio intermodal sostenible.

Auge del mercado del transporte en autocar en Europa

Con vistas al futuro, hubo acuerdo generalizado sobre un importante crecimiento del mercado de transporte de viajeros por carretera en la Unión Europea en los próximos años, lo que implica el auge del transporte en autocar en toda Europa. En este escenario se resaltó que la experiencia que el mercado español ha dado a las empresas de autobuses que en él operan y los altos niveles de profesionalidad, calidad y seguridad que aquí se exigen, las coloca en una buena posición para aprovechar esta corriente favorable. Los servicios de transporte en autocar en España cuentan con una de las mejores valoraciones de los usuarios en la UE, la flota más moderna de autobuses y autocares de Europa, como así recogen los estudios de la Comisión Europea. Asimismo, el modelo español del sistema del transporte por autocar, basado en contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones, ha permitido disponer de un sistema de movilidad sumamente capilarizado con más de 1.500 líneas y unos precios muy económicos que aseguran la movilidad de toda la población y contribuyen a la cohesión y vertebración territorial.