www.nexotrans.com

Los ecologistas apoyan el avance del Bus Vao

jueves 14 de septiembre de 2017, 07:00h
Curso 'El autobús: un modo para la sociedad'.
Ampliar
Curso 'El autobús: un modo para la sociedad'.

Durante el Curso de Verano de Confebus tuvo lugar un encuentro entre representantes de usuarios, ecologistas y defensores del transporte colectivo. La mejora en estaciones es una de las principales exigencias.

La tercera edición de los Cursos de Verano de Confebus, que ha tenido lugar los pasados días 11 y 12 de septiembre en Santander, contó con una mesa para analizar el papel social del Sector bajo el título 'El autobús: un modo para la sociedad'. En un momento en el que los autobuses y autocares eléctricos son una de las novedades que están incorporando muchos operadores, el enfoque ecológico fue uno de los temas claves que se trató, representado por el miembro de Ecologistas en Acción - Cantabria Luis Cuena.

'No se trata de grandes inversiones en infraestructuras, sino de reordenar las existentes'

Para Cuena, hay grandes avances que se pueden hacer para fomentar el uso del transporte colectivo sin realizar grandes inversiones en infraestructuras: "Se trata de reordenar las existentes". Pone de ejemplo, la posibilidad de incrementar el número de Bus VAO, como ya han solicitado en anteriores ocasiones los organizadores del curso, convirtiendo los carriles convencionales en este tipo de vía por la que están prohibido circular los vehículos privados con un solo ocupante, "y que solo requeriría de la instalación de cámaras de control". "Existe la tecnología, falta voluntad para implantarlo", resume.

También apoyó el avance de estos carriles el presidente de la Asociación de la Promoción de Transporte Público, Ricardo Riol, que además aseguró que el autobús es el medio con más capacidad para el transporte urbano. Pero recriminó a las empresas que no hiciesen el esfuerzo suficiente para adaptarse al presente y parecer atractivas a la juventud. "Hay que estar en las redes, donde las VTC se mueven genial", comentó sobre el tema de estos nuevos vehículos de transporte con conductor.

Modernización de las estaciones

Otro de los temas abordados fue el de los derechos de las personas con discapacidad. El gerente del Comité Español de este colectivo, Luis Javier Alonso, puso especial atención a las estaciones, dependientes del Gobierno del Estado. Si bien el Ministerio de Fomento señala en su página web que cuatro estaciones cumplen con los criterios de movilidad/accesibilidad, Alonso aseguró que solo una de ellas, la de Córdoba, los llevaba a la práctica.

Durante la clausura del curso, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, volvió abordar este tema subrayando las sangrantes diferencias que hay entre los nuevos modelos de autocares "y unas estaciones en las que no se invierten desde los años sesenta".