www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Los actuales usuarios del sistema MAN Telematics tienen la opción de transferir de forma segura a RIO los datos recopilados.
Ampliar
Los actuales usuarios del sistema MAN Telematics tienen la opción de transferir de forma segura a RIO los datos recopilados.

Una pequeña caja, un gran potencial, nuevos vehículos MAN equipados de serie con RIO Box

lunes 18 de septiembre de 2017, 07:00h
A partir de ahora RIO Box se incluye como equipamiento de serie en todos los nuevos camiones MAN Euro 6 en Europa. De esta forma MAN sienta las bases de una futura infraestructura cuyos servicios podrán conectar a todo el sector de la logística y el transporte. Gracias a la solución basada en la nube RIO, los clientes pronto podrán acceder de forma centralizada a diversos datos sobre la flota y utilizar multitud de servicios dirigidos al sector de la logística y el transporte. RIO Box actúa como interfaz entre el vehículo y la plataforma. RIO Box es compatible con todos los sistemas y fabricantes. Está especialmente concebido para el uso en flotas mixtas.

En el desarrollo de RIO Box se han aplicado las normas más exigentes en cuanto a privacidad y seguridad de la información

«Equipar nuestros camiones MAN con el sistema Box supone un primer paso importante que nos acercará a nuestra idea de una cadena de suministro de logística y transportes totalmente interconectada. Además, sirve también como base a través de la cual los clientes pueden acceder a una serie de servicios digitales que aportan un valor añadido. Al asumir este papel pionero en el sector estamos perfilando de forma activa la logística del futuro centrándola en los intereses de nuestros clientes», afirma Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus AG.

En un futuro también será posible incorporar RIO Box a vehículos con interfaz FMS. Los actuales usuarios del sistema MAN Telematics tienen la opción de transferir de forma segura a RIO los datos recopilados. «Con RIO los clientes de MAN se posicionarán entre los pioneros digitales del sector de la logística y el transporte. En el futuro utilizaremos RIO no solo para proporcionar nuestros propios servicios, sino también servicios OEM y servicios de otros socios. Tenemos grandes planes», anuncia Marcus Lipinsky, CEO de RIO. Entre los socios actuales de la plataforma se incluyen importantes proveedores de servicios, pero también empresas emergentes como Loador, Evertracker o Synfioo. El número de potenciales colaboradores es muy amplio.

En el desarrollo de RIO Box se han aplicado las normas más exigentes en cuanto a privacidad y seguridad de la información. El cliente puede decidir si desea compartir datos con RIO y aprovechar las soluciones digitales de la plataforma. Un servidor de seguridad homologado conforme a las normas europeas y ubicado en Alemania transmite los datos encriptados por Box antes de ponerlos a disposición del cliente a través de la plataforma. Esto permite ofrecer funciones adicionales que incluyen el análisis de determinados datos del vehículo como son las revoluciones del motor, la velocidad, el nivel del combustible o el empleo del freno por parte del conductor. Los servicios ofrecidos por RIO irán aumentando poco a poco de acuerdo con las necesidades del cliente en tanto que los servicios que ya se ofrecen se irán mejorando y actualizando.

Acerca de RIO

A partir de 2017 el Grupo Volkswagen Truck & Bus ofrece una solución abierta basada en la nube para todo el sector del transporte bajo su nueva marca digital RIO, que agrupa una serie de servicios digitales para todo el entorno del transporte y la logística. De esta forma, por primera vez, todos los implicados en la cadena de suministro están conectados entre sí a través de un sistema de información y aplicación normalizado con funciones de previsión. Hasta hace poco no siempre era posible un uso transparente de la información en el sector del Transporte debido a que los distintos implicados tendían a emplear sistemas de software independientes. Por primera vez, RIO ofrece una solución compartida que puede utilizarse con independencia de la marca del vehículo o el sistema telemático. Los actuales sistemas independientes pueden integrarse en RIO.