www.nexotrans.com

Valdemoro acoge un rally de camiones propulsados por Gas Natural

Este evento, el Gasnam Rally, promociona gas natural licuado como la única alternativa actual a los derivados del petróleo

martes 19 de septiembre de 2017, 07:00h
Mapa del trayecto aportado por Gasnam
Ampliar
Mapa del trayecto aportado por Gasnam
La ciudad de Valdemoro acoge hoy el final de la primera etapa del Rally LNG Blue Corridor. Una carrera de diez etapas disputada por vehículos propulsados por gas natural que recorrerán 5.700 km a través de 9 países europeos durante 18 días. Este evento, que tiene inicio en Lisboa y final en San Petersburgo, pondrá de manifiesto las amplias posibilidades del gas natural licuado, como única alternativa a los derivados del petróleo en el transporte pesado por carretera.

Tres de las diez etapas del evento se desarrollarán en la península ibérica. La primera arranca en Lisboa y tiene final en la estación de recarga de Endesa en Valdemoro, donde estarán presentes varios responsables del negocio de gas licuado y vehicular, Gasnam (Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad), empresa colaboradora con el rally en el territorio nacional.



El gas natural supone un ahorro por km recorrido del 30% respecto al diésel y 50% respecto a la gasolina



La segunda etapa discurrirá entre Madrid y Barcelona, con final en la estación de Petronieves, de Gas Natural Fenosa, y la tercera etapa, que solamente tendrá 170 km de trayecto por territorio español, finalizará en Marsella.

Core LNGas, Endesa o Ham, son algunas de las empresas que se han sumado a esta iniciativa que contará con más de cuarenta vehículos participantes, tanto pesados como ligeros. Entre los camiones que participan destacan una tractora Iveco y un Scania P340, además de otros ligeros como un Seat León TGI y un Fiat Punto de Dourogás.


Una promoción de las energías alternativas al petróleo


El Rally LNG Blue, que se realiza cada año en distintas rutas, deja constancia de las amplias posibilidades del gas natural licuado, GNL, como la única alternativa a los derivados del petróleo. Según datos de la DGT, en 2016 se matricularon en España más de 1.100 vehículos que utilizan gas natural como combustible, por lo que el parque de vehículos total supera las 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados.

Estos vehículos que utilizan GNC/GNL como combustible se pueden catalogar como de ‘emisiones casi cero’. Es por tanto la verdadera alternativa al diésel tradicional, suponiendo un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al diésel y del 50% respecto a la gasolina.