www.nexotrans.com

Aecoc lidera el proyecto Lean&Green España en la lucha contra el CO2

15 son las compañías que ya se han sumado al proyecto en España

miércoles 20 de septiembre de 2017, 07:00h
Eric Marot, José María Bonmatí, Eduardo González y Javier Domínguez durante la conferencia.
Ampliar
Eric Marot, José María Bonmatí, Eduardo González y Javier Domínguez durante la conferencia.
La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) ha presentado ayer en Madrid el proyecto Lean & Green en España. Un proyecto europeo destinado a reducir un 20% en cinco años las emisiones de la logística y el transporte en el territorio nacional. El arranque de esta nueva organización sostenible lo forman 15 empresas comprometidas a reducir la emisión de CO2 y conseguir una logística más eficiente mediante la colaboración entre empresas. En el acto de presentación han intervenido el director general de Aecoc, Jose María Bonmatí; el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Mapama, Eduardo González; el director de logística de Dia España, Enric Marot; y el director general de Chep España, Javier Domínguez.
Desde el apoyo institucional, Eduardo González ha señalado dos iniciativas donde las empresas pueden involucrarse. La determinación de su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y la compra de reducción de CO2 que pueda tener cualquier empresa, una compra de nueve euros por tonelada de CO2 reducida cada cuatro años. Además de animar a todas las empresas nacionales a sumarse al proyecto, ha recordado el acuerdo de París, por el cual todos los países comprometidos deben conseguir “neutralidad de emisiones a mitad de siglo”.

El director de Logística del grupo Dia España, Enric Marot, quien presidirá la comisión en España de Lean & Green, ha señalado que el proyecto “es una oportunidad para que las empresas colaboren y compartan prácticas en logística e implanten acciones conjuntas” y que la digitalización “va a ser un vector que nos ayude”, ha destacado ya que facilita información al consumidor y muestra resultados a otras empresas. Marot también ha apuntado varias medidas sostenibles que ya han tomado en Dia, como el funcionamiento de megatrailers, la renovación de la flota en la cadena de suministro o el servicio de camiones completos y no seccionados.

El director general de Chep España, Javier Domínguez, ha señalado que “la tendencia por el compromiso crece frente a otros países que ya han hecho los deberes como Alemania y Suecia”. Además que Chep “es un negocio intrínsicamente sostenible”, por ello fue una de las empresas fundadoras en Holanda en 2008 de Lean & Green Europa. “El pasado año evitamos que salieran más de 16.000 camiones”, ha concluido.

Las 15 empresas que formarán la comisión de esta plataforma, entre las que destacan Grupo Eroski, Heineken España, Leroy Merlin España o Mahou San Miguel entre otras, tienen como objetivo hacer de esta iniciativa una marca de referencia en España, promoviendo, para ello, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro.

Más información en la edición de papel de Nexotrans.