www.nexotrans.com

Tres de cuatro autónomos pueden adecuar cotizaciones

El 75% de los trabajadores por cuenta propia podrán hacerlo frente a un 25% ‘desprotegido’

martes 26 de septiembre de 2017, 07:00h
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Ampliar
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Tres de cada cuatro autónomos pueden en estos momentos adecuar sus cotizaciones a sus ingresos reales. La legislación vigente permite a los trabajadores por cuenta propia realizar un cambio de base en dos momentos del año. Un período entre el uno de enero y el 30 de abril, con efectos el 1 de julio, y otro hasta el 1 de noviembre, con efectos del uno de enero del año siguiente. Los autónomos podrán elegir, en cualquiera de estos dos plazos, la base mínima de 919,80 euros mensuales y los 3.751,20 euros al mes de base máxima.
Este mecanismo lo podrán llevar a cabo el 75% de los trabajadores por cuenta propia, ya que hay que exceptuar a aquellos cuyos ingresos mensuales, un 25% del total aproximadamente, se encuentran por debajo de 900 euros al mes.

Esta posibilidad será más fácil a partir del año que viene para la mayor parte de los autónomos de España. La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año, y no dos como ahora. Esto permitirá que cada tres meses los autónomos suban la cuota si mejoran los ingresos o la bajen si los rendimientos son menores.

Aún existe el problema que padece un 25% de los autónomos que apenas ingresan 900 euros al mes. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido una fórmula con el fin de que paguen una cuota fija súper reducida durante unos años. ATA ha llevado esta propuesta a la Subcomisión de RETA que comienza sus debates el próximo 27 de septiembre. “Deben pagar una cuota muy reducida durante un tiempo, una cuota que puedan asumir”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.