www.nexotrans.com

A las empresas les cuesta encontrar talento joven en el sector de la logística

En España, la logística y el transporte representan, en estos momentos, un total de más de 900.000 empleos

jueves 28 de septiembre de 2017, 07:00h
Mesa redonda del foro.
Ampliar
Mesa redonda del foro.

IMF Business School ha realizado un estudio de las tendencias y prácticas del sector logístico en materia de desarrollo de RRHH y gestión de talento, con el cual pretende establecer de manera consensuada un modelo de objetivos e indicadores de evaluación y seguimiento de las mejores prácticas para abordar los problemas y retos principales del sector en la gestión de talento.

IMF Business en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) y Cuadernos de Logística, organizó el 27 de septiembre el II Foro de Gestión del Talento del sector de la Logística.

Carlos Martínez, presidente de la institución Académica IMF, y José Estrada, director general del CEL, fueron los encargados de presentar el evento.

José Luis Carles, experto en Investigación y colaborador de IMF Business School, expuso el I Estudio de Tendencias de Empleo y Gestión Talento en el Sector de la Logística. Destacó que “en España, la logística y el transporte suponen más de 900.000 empleos y ostentan una representación en torno al 5 % de PIB; además de representar el 12% del Valor Añadido Bruto del sector servicios”.

El sector logístico ha seguido ganando importancia en la economía española en 2016 y en los seis primeros meses de 2017 gracias al desarrollo de las cadenas de suministro y al incremento del comercio exterior de mercancías, que se ha incrementado, respecto al año anterior, un 4,5% durante el primer semestre de 2017”, concluyó José Luis.

Mesa redonda

En el debate posterior participaron el director general de Astic, Ramon Valdivia; la socia-directora de López Leza Consultores, Luisa López Leza; el secretario general de UNO, Francisco Aranda; el director de RRRHH de Redyser, Lucio Fernández; la directora de RRHH de Acotral, Isabel Rosillo; el director de RRHH de XPO, Tomad Leyba; y Fernando López, de DHL.

Los participantes señalaron en conjunto las dificultades que encuentran las empresas a la hora de encontrar talento joven en el sector de la logística. “Sin formación especializada y experiencia es muy difícil sacar la cantera, que tanto necesita el Sector”, destacó Lucio Fernández.

Fernando López Aranda cree que “el sector de la logística es invisible en nuestro país, y aún más la formación sobre ello”.

Otro punto importante de la mesa redonda fue la mala imagen que se tiene sobre el Sector, incluso internamente en las compañías. “Tenemos una imagen de sector anticuado y no sabemos vender la logística”, apuntó Ramon Valvidia.