www.nexotrans.com

El proyecto ‘Vans & Drones’ llega a Zurich

Un proyecto piloto desarrollado por Mercedes-Benz Vans, Matternet y Siroop

lunes 02 de octubre de 2017, 07:00h
Exhibición del sistema 'Vans y Drones' en Zurich.
Ampliar
Exhibición del sistema 'Vans y Drones' en Zurich.
Mercedes-Benz Vans, el desarrollador de drones, Matternet, y el mercado suizo en línea, Siroop, han iniciado un proyecto piloto en Zurich para probar un sistema de furgonetas y drones para la entrega de productos electrónicos.

El proyecto 'Vans & Drones', que ha comenzado con los primeros ensayos el 25 de septiembre, representa un hito para los sistemas aéreos autónomos. Es la primera vez que se llevan a cabo extensas operaciones de aviones no tripulados con el uso de furgonetas como plataformas de aterrizaje.

Durante el proyecto, de tres semanas, los clientes podrán solicitar productos del mercado en línea Siroop, tales como electrónica de consumo y otros artículos de comercio electrónico que pesan hasta dos kilogramos, los cuales pueden ser trasladados por los drones hasta 20km de distancia. La entrega se realiza el mismo día. Los drones se cargan directamente en el comerciante y vuelan a uno de los dos camiones de Mercedes-Benz Vito equipados con una tecnología de aterrizaje de precisión. La camioneta se detiene en uno de los cuatro ‘puntos de control’, dentro de Zurich, donde el conductor de la furgoneta toma posesión del producto y lo entrega al cliente, mientras que el dron vuelve al minorista.

El objetivo del proyecto es mejorar el tiempo y el nivel de servicio asociados con la entrega a pedido y crear un valor añadido para los minoristas y consumidores. La operación ha sido autorizada por la Oficina Federal de Aviación Civil, Foca, siguiendo la metodología de Evaluación de Riesgo de Operaciones Específicas, Sora, desarrollada por Jarus, Autoridades Conjuntas de Reglamentación de Sistemas No Tripulados, y fue aprobada por todas las autoridades aéreas y terrestres suizas pertinentes.

El sistema funcionará durante siete horas al día, cinco días a la semana, y en condiciones meteorológicas favorables solamente. Los drones, además, están equipados con un sistema de paracaídas que se despliega automáticamente en caso de un mal funcionamiento.

Tecnología de logística innovadora

El proyecto ‘Vans & drones’ fue presentado por Mercedes-Benz Vans y Matternet en el evento ‘Van Innovation Campus’ en septiembre de 2016. El envío no es entregado al consumidor por el dron, sino más bien a la furgoneta de entrega. Además, el sistema presenta una serie de ventajas. Los paquetes se entregan más rápido, independientemente del tráfico en las zonas urbanas y permite a las compañías con flotas de furgones aprovechar más aún sus vehículos, entre otras utilidades.

“Tenemos una gran oportunidad en Zurich para llevar a cabo las pruebas más extensas e un entorno urbano hasta la fecha. La validación de nuestro concepto, junto con los clientes y socios del proyecto, en una fase temprana, avanzará en gran medida el desarrollo del sistema”, ha señalado el jefe de Transporte Futuro de Mercedes-Benz Vans, Stefan Maurer.

“Esperamos que este piloto nos de mayor entendimiento de cómo el público percibe una solución habilitada para el comercio electrónico hoy y abre el camino hacia el uso extensivo de estos sistemas”, ha declarado el fundador y ceo de Matternet, Andreas Raptopoulos.

“Es especialmente de interés para nosotros ver la necesidad de entregas de drones y averiguar con mayor precisión qué productos y colecciones son especialmente adecuados para las entregas de drones”, ha apuntado el ceo de Siroop, Peter Rohn.