cabecera
    14 de diciembre de 2017
Representantes de Interbús, Aunde, Pureti e Isri, delante del autocar al que se le ha aplicado el producto.
Ampliar
Representantes de Interbús, Aunde, Pureti e Isri, delante del autocar al que se le ha aplicado el producto.

Gran innovación para luchar contra suciedad y contaminación

Aunde, Pureti e Isri se han aliado para proporcionar al sector del Transporte un invento revolucionario para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente. Interbús es el primero en probarlo en España

Interbús es, con dos vehículos (un interurbano y un autocar), el primer operador nacional que pone a prueba un sistema, creado por Aunde, Isri y Pureti, para luchar contra la suciedad, a la vez que beneficia al medio ambiente.

La solución está basada en un compuesto fotocatalítico, formado por dióxido de titanio (TiO2), agua y PING (Pureti Inorganic Nanotechnological Glue)

La solución está basada en un compuesto fotocatalítico, formado por dióxido de titanio (TiO2), agua y PING (Pureti Inorganic Nanotechnological Glue). El PING es el elemento diferenciador, al hacer que el TiO2 se quede en la superficie de los productos donde se aplica, en este caso tanto el interior como el exterior de los vehículos, destacando el tapizado de las butacas.

Juan Antonio Montoya, director general corporativo de Interbús, fue el primero en tomar la palabra en el acto de presentación del revolucionario producto. ‘’Desde hace años, en nuestra empresa, hemos estado muy preocupados por la Responsabilidad Social Corporativa con el medio ambiente, y creemos que este es un paso más a dar en esa dirección. Desde hace cuatro años hemos estado montando tapicerías antibacterianas de Aunde e Isri en todos nuestros vehículos. Hemos seguido ahondando en el tema y eso nos ha llevado a la situación actual’’.

Josep Rosiñol, gerente de Aunde, continuó con las explicaciones más técnicas sobre el producto. ‘’Cualquier vehículo puede recibir un proceso fotocatalítico, es una tecnología transversal. Nuestro producto es un concepto disruptivo, que se podría situar en la eco-innovación. Una de nuestras creaciones son los tejidos inteligentes (también llamados IS por Interactive Smart) para los asientos de los autobuses, una forma de dar nuevas capacidades a los tejidos, como fácil limpieza, antihumedad, anticorrosión, higiene activa, autolimpieza, etc…Sus nombres varían desde el IS-Fresh, IS-Active, IS-Clean o IS-Pure. Algo que todos tienen en común es una base de sílice que los hace súper hidrofóbicos, es decir, no absorben ningún liquido. El tejido protege la espuma de los asientos, proporcionando una mayor durabilidad’’.

‘’Con nuestras innovaciones estamos realizando una búsqueda de tres factores: sostenibilidad, higiene y protección medioambiental. La movilidad está avanzando mucho en varios ámbitos para mejorar su aporte al medio ambiente mientras que la higiene es algo que no hay que perder nunca de vista. Los tejidos de Aunde buscan ser decorativos, funcionales y tecnológicos, para crear confort en un entorno saludable e higiénico’’.

Además, el gerente de Aunde contó como, aunque ellos producen los tejidos ya con el producto incluido, es posible aplicárselo a un autobús o autocar que esté ya en servicio; y su solución no sólo sirve para el tejido, sino para toda la superficie del vehículo. El método de aplicación, con varias fases, se realiza con una pistola electroestática. Gracias a esto, con la luz solar, el vehículo se va autolimpiando, lo que significa una reducción del gasto en limpieza y mantenimiento de hasta el 50% en algunos casos.

Respecto a su aportación al medio ambiente, hay estudios que demuestran que un metro cuadrado de superficie aplicada con IS-Fresh e IS-Active logra una descontaminación minima de 200 gramos de oxido de nitrógeno al año, que equivale a lo mismo que consigue un árbol. Cada asiento posee ese metro cuadrado, por lo que es bastante sencillo hacerse una dimensión de la solución aplicada en un ámbito mayoritario.

El futuro ya está aquí

Pureti, empresa estadounidense socio principal de Aunde en esta aventura (y que es también socio de la NASA), participa asimismo en el proyecto europeo iSCAPE, uno de los denominados como 10 más importantes para los próximos 60 años, ya que la idea del compuesto fotocatalítico es algo que abarca muchos espacios y puede ayudar a mejorar el aire de las ciudades con alto nivel de contaminación. Nos encontramos, por tanto, ante un invento que puede revolucionar no sólo el sector del Transporte de pasajeros, sino el mundo entero. En palabras de Hadi Etminani, director de operaciones de Pureti en España, ‘’luchamos con armas invisibles contra un enemigo invisible’’.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto