cabecera
    17 de octubre de 2017

Las consecuencias de la independencia serían negativas para los transportistas catalanes

Las consecuencias de la independencia serían negativas para los transportistas catalanes

Fenadismer solicitará un dictamen interpretativo al ministerio de Fomento y a la Comisión Europea

Las consecuencias de la independencia serían negativas para los transportistas catalanes
Ampliar
La situación inestable que vive España y Cataluña actualmente está dejando muchas incertidumbres en diferentes ámbitos de la sociedad. En el Sector, las dudas sobre cómo afectaría una eventual independencia catalana entre los transportistas han hecho que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España haya analizado con preocupación las consecuencias que tendría para el transporte por carretera una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña. La preocupación es grande, ya que en la actualidad el número total de empresas transportistas catalanas que operan en España es de 17.468, con una flota de 46.253 vehículos.

Desde el gobierno catalán se intenta transmitir tranquilidad, amparados en la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de septiembre, que declara la vigencia de toda la legislación española y comunitaria en el hipotético nuevo Estado catalán. Pero en la práctica, la declaración de independencia posibilitaría que los transportistas del resto de España y de los demás países de la Unión Europea pudieran circular libremente por el territorio catalán al amparo de la autorización europea de transporte por carretera denominada licencia comunitaria. Sin embargo, al convertirse Cataluña en un Estado no miembro de la Unión Europea, no estaría nada claro que las empresas de transporte radicadas en Cataluña tuvieran idéntica libertad de tránsito para poder operar tanto en España como en el resto de los países comunitarios, al no existir un acuerdo bilateral previo entre Cataluña y la Unión Europea que reconociera tales derechos. Un total de 4.405 empresas de transporte catalanas operan en la actualidad en el ámbito de la Unión Europea, las cuales cuentan con una flota de 17.410 vehículos

17.468 empresas transportistas catalanas operan en España

Dudas de los transportistas

En los últimos días Fenadismer está recibiendo numerosas consultas de empresas de transporte catalanas sobre la posibilidad de trasladar su sede social a otras Comunidades Autónomas limítrofes. Con vistas a una eventual declaración de independencia de Cataluña, Fenadismer solicitará tanto al Ministerio de Fomento como a la Comisión Europea un dictamen interpretativo sobre sus efectos y consecuencias que tendría para el sector del transporte por carretera tanto a nivel nacional como internacional.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto