www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Vans, centrado en la producción inteligente para el nuevo Sprinter
Ampliar

Mercedes-Benz Vans, centrado en la producción inteligente para el nuevo Sprinter

La planta de Mercedes-Benz Ludwigsfelde, en Alemania, será la primera en probar los nuevos avances tecnológicos

miércoles 11 de octubre de 2017, 07:00h
Para el próximo inicio de la producción del nuevo modelo de la furgoneta Sprinter, Mercedes-Benz Vans utilizará nuevas tecnologías conectadas de producción en serie en línea. Con estos avances tecnológicos, se pretende que los empleados puedan ser relevados de las tareas más rutinarias y repetitivas, para poder encargarse de tareas de más alto nivel. El Jefe de Operaciones Mercedes-Benz Vans, Frank Klein, presentó hoy las nuevas tecnologías clave en la ejecución de las operaciones de producción durante una rueda de prensa en la fábrica de Sprinter en Ludwigsfelde, cerca de Berlín.

Jefe de Operaciones Mercedes-Benz Vans, Frank Klein: "Nuestras operaciones de producción en todo el mundo deben ser totalmente digitalizadas para el 2025"

Se utilizará tecnología RFID para mejorar los procesos de producción. Gracias a esta tecnología, el empleado puede saber dónde está exactamente un componente en particular en cualquier momento. Así, tendrán conocimiento en todo momento el estado actual del almacén y de si los componentes de instalaron en los vehículos adecuados, reduciendo significativamente el margen de error. Los empleados ya no tendrán que escanear manualmente y repetidamente los códigos de barras.

La tecnología RFID, que se encuentra ahora en una fase piloto en la planta de Ludwigsfelde, consiste en identificación por radiofrecuencia para rastrear e identificar elementos a través de ondas de radio. Los componentes que se desean localizar poseerán una etiqueta electrónica, como una especie de chip del tamaño de un sello, que puede almacenar y enviar información para poder rastrearlos. Los lectores de estas etiquetas se colocan en puntos clave de las operaciones logísticas y de producción.

Tecnología AGV

La planta de Mercedes-Benz Ludwigsfelde también contaba, desde 2012, con 20 vehículos de guiado automático (AGV). Ahora, se han adquirido 10 más y se van a desarrollar rutas adicionales para mejorar la producción del nuevo Sprinter. Los AGV se comunican entre sí vía Bluetooth para coordinar sus acciones de forma autónoma y siguen caminos predeterminados previamente, aunque se está trabajando para que a finales de año estén capacitados para funcionar libremente. Son capaces de reconocer obstáculos como carretillas elevadoras o peatones a través de un escaneado láser.