www.nexotrans.com
Las transmisiones xFE de las Series 1000 y 2000 requieren el mismo espacio y potencia que los modelos actuales.
Ampliar
Las transmisiones xFE de las Series 1000 y 2000 requieren el mismo espacio y potencia que los modelos actuales.

Allison anuncia modelos xFE con tecnología que mejora la eficiencia

Hasta el momento sólo disponible en ciertos modelos de la serie 3000, también permite ahora que los autobuses ahorren combustible

miércoles 11 de octubre de 2017, 07:00h
Allison Transmission ha anunciado que su tecnología más reciente de eficiencia en el consumo de combustible está ya disponible para las series 1000 y 2000. Denominadas xFE (siglas de “extra fuel economy”; ahorro extra en el consumo de combustible), las transmisiones completamente automáticas de autobuses y camiones han demostrado mejoras de hasta un 7% en comparación con modelos base.

El nuevo diseño permite mayor eficiencia en el consumo de combustible en ciclos de trabajo con una velocidad media baja y múltiples ciclos de arranque-parada

En palabras de John Coll, vicepresidente ejecutivo de marketing global, ventas y servicios de Allison Transmission: “Dejando a un lado nuestros productos eléctricos híbridos, los modelos xFE constituyen nuestra mejor tecnología de eficiencia en el consumo de combustible. Nuestro objetivo al ampliar la cartera de xFE es lograr también la mejor eficiencia en el consumo de combustible de las cajas de cambios automáticas de autobuses y camiones industriales medianos de menor tamaño”.

Las transmisiones xFE de las Series 1000 y 2000 requieren el mismo espacio y potencia que los modelos actuales, si bien incorporan un amortiguador rediseñado del convertidor de par y el paquete de software FuelSense 2.0 Max. El amortiguador permite el bloqueo de la primera marcha, ofreciendo un funcionamiento de bloqueo significativamente mayor y funcionando a velocidades de motor más bajas en marchas más altas para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible. Todas las cajas de cambios xFE son compatibles con motores de combustibles alternativos.

En palabras de Coll: “El nuevo diseño permite mayor eficiencia en el consumo de combustible en ciclos de trabajo con una velocidad media baja y múltiples ciclos de arranque-parada. Los candidatos ideales para esta tecnología son los autobuses urbanos, y por eso nos hemos centrado en todo momento en estas aplicaciones”. Anunciadas por primera vez en 2015, las cajas de cambios xFE sólo estaban disponibles para aplicaciones de autobuses de la serie 3000. Los nuevos modelos constituyen la primera ampliación de la cartera de xFE, y vienen de serie con el paquete de software FuelSense 2.0.

Anunciada en marzo, la FuelSense 2.0 con cambio de marchas DynActive ofrece un ahorro en el consumo de combustible superior al del software FuelSense original. Mediante un conjunto de mejoras de su software, la nueva FuelSense 2.0 usa el cambio DynActive para ofrecer una combinación infinita y variable de puntos de cambio y usa un algoritmo inteligente que detecta permanentemente el equilibrio ideal entre ahorro de combustible y rendimiento. Disponible en tres packs, FuelSense 2.0 permite que las flotas optimicen el ahorro de combustible y rindan según sus necesidades concretas.

Valor residual

Las cajas de cambios Allison usan la Continuous Power Technology para multiplicar suavemente el par motor y transmitir más potencia a las ruedas. Los conductores con transmisiones Allison tienen mayor productividad, ahorro de combustible, comodidad de conducción, seguridad y flexibilidad operativa que aquellos que usan cajas de cambios manuales o manuales automatizadas. Las automáticas Allison son famosas en todo el mundo por su calidad y fiabilidad, además de por contar con un valor económico mayor. Esto lo demuestra el valor residual que acompaña a los vehículos equipados con una caja de cambios Allison, respecto a los que cuentan con una manual o una transmisión de doble embrague.